Tecnología

Comienza la misión de Facebook para llevar Internet a África

Facebook se prepara para lanzar los satélites de Internet
Escrito por Juan Carballo

Tras años de desarrollo, el satélite que ofrecerá acceso a Internet en zonas rurales africanas se lanzará este fin de semana con la colaboración de SpaceX.

Algunas de las principales compañías tecnológicas han asumido grandes compromisos sociales y han abogado por acercar sus servicios a toda la sociedad, especialmente en países en vías de desarrollo. En este sentido, Facebook lleva trabajando más de dos años en un plan muy ambicioso: llevar Internet a ciertas regiones del África subsahariana para ampliar la cuota de usuarios en el continente.

Esta semana, el CEO y cofundador de la red social, Mark Zuckerberg, aportó más detalles sobre el plan en una convención de desarrolladores en Lagos, Nigeria, uno de los ejes tecnológicos africanos. La compañía lanzará en los próximos días un satélite diseñado específicamente para ofrecer conectividad a Internet en las zonas donde la calidad de las infraestructuras es muy precaria.

Si quieres conectar a todo el mundo, ten por seguro que el acceso a Internet para todo el mundo es algo realmente importante” dijo Zuckerberg en Nigeria. “Resulta que en el mundo, más de la mitad de las personas no tienen acceso a Internet. Aquí, en Nigeria, eso es cierto también”.

La visita del CEO de Facebook tenía el objetivo de estimular el espíritu empresarial y apoyar a los desarrolladores. Zuckerberg aseguró que el testimonio de mucha gente que ha conocido en sus viajes a África le ha servido de inspiración para arrancar este proyecto. “Ya sea conectar a la gente con sus amigos y familiares o ayudar a la gente a empezar un negocio, Internet es una de las partes más fundamentales de la infraestructura que se necesita para existir”.

El lanzamiento del satélite de Facebook contará con la colaboración de SpaceX, la compañía de transporte aeroespacial de Elon Musk. De acuerdo con el calendario, el satélite de comunicaciones Amos 6, propiedad de Spacecom, se lanzará el próximo sábado a las tres de la madrugada desde la estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, Florida.

Cómo usar Gmail sin conexión a Internet

Esta iniciativa de Facebook ayudará a llevar Internet a más rincones del planeta. Recordemos que alrededor de 4.000 millones de personas (un 60% de la población global) no tienen acceso a la Red. El lanzamiento del satélite es solo el primer paso de un plan, si cabe, todavía más ambicioso. Este verano la red social anunció que ya se había completado la primera prueba del avión solar no tripulado que sobrevolará ciertas regiones con el mismo propósito: ofrecer Internet a todo el mundo.

Vía | computerworld, bloomberg

Sobre el autor de este artículo

Juan Carballo

Periodista de formación, curioso hasta la médula. Mi interés por la tecnología me viene de lejos, cuántas veces desconfiguré y arruiné aquel IBM de mi infancia buscando respuestas a la magia de la informática. Hoy sigo igual, pero esta vez mi objetivo es compartir esta pasión con vosotros y seguir aquí en la brecha.