Tecnología

Comienza el primer juicio contra la cúpula de Anonymous en España

anonymous juicio espana
Escrito por Ana Muñoz

El 10 de junio de 2011 la Policía Nacional aseguró haber detenido a la supuesta cúpula de Anonymous en España. Hoy comienza el primer juicio contra ellos.

Ya han pasado casi cinco años desde que la Policía posara junto a una máscara de Guy Fawkes presumiendo de la detención de los tres cabecillas de Anonymous en nuestro país.

La noticia no fue especialmente bien recibida en las redes sociales, ya que la organización se define a sí misma como un movimiento descentralizado, sin estructura y sin líderes.

Los tres sospechosos que detuvieron son Rodrigo Tuero Sala, Yuri David López Ibáñez y José María Zaragoza Formiga, y están acusados de coordinar un ataque DDoS contra la página de la Junta Electoral Central (JEC), residente en el Congreso de los Diputados, contra la web del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) y contra la de la Cámara Baja, antes de las elecciones de mayo de 2011.

El fiscal pide 5 años de cárcel por ataques continuados, daños informáticos, así como la pertenencia a una organización criminal. Tal y como apunta el sumario (de 1.600 páginas), esos “daños informáticos” suman 700 euros, el correspondiente a dos jornadas de un consultor externo para que la web volviera a funcionar.

“¿Considerar un delito grave que una web haya estado intermitentemente innacesible y con un perjuicio de 700 euros? ¿Pedir cinco años de cárcel por eso? No tiene ningún sentido”, señala el abogado de David Maeztu a Teknautas.

Además de la petición de condena a la “cúpula” de Anonymous España, el Ministerio Público solicita una multa de 5.600 para los dos primeros acusados y de 4.200 para el tercero, además del pago de las costas procesales de una indemnización de 700 euros, más los intereses, al Congreso.

Anonymous declara la “guerra total” a Donald Trump

La Fiscalía sostiene todos los cargos, pero parte de la defensa habla de “chapuza policial”. ¿La razón? Tal y como apuntan en El Español, el informe señala que hubo un ataque DDoS a la JEC, pero no informa de cuánto tiempo estuvo inoperativa la página ni qué servicios quedaron afectados.

Además, en el sumario del juicio contra Anonymous no hay pruebas de otro ataque, pero la Policía destaca que hicieron que cayeran más webs. Igualmente, parece que la Fiscalía preparó su estrategia en base a las escuchas de las conversaciones entre uno de los abogados y su caso.

Finalmente, parece que el agente infiltrado que destapó todo habló con uno de los acusados durante la investigación. Hasta aquí todo normal, pero parece que éste no se limitó a un papel pasivo, sino que habría incitado a los acusados, llegando a proponer ataques.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.