Aplicaciones Tecnología

Comfy: un sistema para dejar de pelear por el aire acondicionado

Comfy: un sistema para dejar de pelear por el aire acondicionado
Escrito por Redacción TICbeat

La startup Building Robotics desarrolla una tecnología capaz de regular los aires de acondicionados de lugares públicos de acuerdo con las necesidades individuales.

En verano el calor no es el único problema. Quien comparta oficina con otras personas habrá asistido alguna vez, o incluso participado, a los conflictos que la regulación de la temperatura del aire acondicionado suele ocasionar entre los compañeros de trabajo. Una aplicación llamada Comfy pretende resolverlos.

Comfy, que en inglés significa ‘cómodo’, es un sistema conectado a una aplicación para smartphones diseñado por dos informáticos y promovido por la compañía estadounidense Building Robotics, que toma como referencia para la intensidad del aire acondicionado la sensación térmica de quienes lo sufren en sus carnes. Así, Comfy permite dividir los espacios dotados de aire acondicionado en una oficina, de forma que quien se encuentra en cada uno de ellos pueda transmitirle, a través de una aplicación web o móvil, si se encuentra cómodo con esa temperatura, y pedirle, en consecuencia, que suba o baje el aire.

La tecnología empleada por Comfy es capaz, con el paso del tiempo, de aprender de las estadísticas y ser capaz de anticiparse a las necesidades de sus usuarios, indicando al sistema de aire acondicionado cuándo y dónde subir o bajar la temperatura. Sus creadores presumen en su web oficial de que es altamente sencillo de instalar y de que resulta compatible con la mayoría de sistemas BMS de gestión inteligente de edificios.

Según indican desde Comfy, su innovador sistema se utiliza, hasta el momento, en alrededor de tres millones de metros cuadrados de oficinas que se reparten en torno a una docena de centros de trabajo, entre los que figuran algunos de Google (que ha invertido en Building Robotics a través de su sociedad de capital riesgo Google Ventures) y otros de propiedad estatal. De acuerdo con los cálculos de sus desarrolladores, esta tecnología permite reducir el gasto energético destinado a la climatización del edificio un 23%, y termina siendo utilizada por más del 75% de sus ocupantes.

En este divertido vídeo promocional, la startup explica lo que su aplicación es capaz de hacer a partir de varios sketches que recrean los disputas habituales entre los distintos trabajadores de una empresa respecto a la temperatura del aire, y cómo su jefe intenta lidiar con ellas.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.