Tecnología

El cofundador de Twitter apuesta por que dejemos de leer tantas noticias

Escrito por Manuela Astasio

Evan Williams desvela detalles de su nuevo proyecto, Medium, una plataforma desde la que “todos podremos viralizar nuestras ideas”.

Evan Williams se prepara para cerrar una trilogía de éxitos en la red. Alma mater de Blogger, una plataforma que sirvió de altavoz a muchos escritores amateur, y de Twitter, la red social que ha revolucionado, entre otras cosas, nuestra forma de consumir y leer titulares, trabaja desde hace un año en Medium, un proyecto del que ha desvelado nuevos detalles en una entrevista para TechCrunch.

Y lo más sorprendente es que Medium no solo supone una evolución respecto a los dos proyectos anteriores de Williams, sino que incluso los contradice, sobre todo, en el caso de Twitter. El cofundador de la red social de los 140 caracteres defiende ahora algo que, para muchos, puede sonar a provocación: “La mayor parte del tiempo las noticias no nos importan, y la mayoría de la gente estaría bastante mejor si pasasen más tiempo leyendo ideas interesantes e inspiradoras y menos consumiendo noticias”.

Los medios han fallado

La realidad es que él no es el único que piensa así; los resultados de un estudio llevado a cabo por un equipo de economistas en el estado de Virginia afirmaban que la lectura diaria del periódico Washington Times no aumentó en éstos el conocimiento de la actualidad política ni les ayudó a elaborar opiniones argumentadas, así como tampoco modificó su intención de voto.

La tesis de Williams consiste, por tanto en que los medios han fallado en su obligación de mantener informado al público. Y la ilustra con un ejemplo que nos toca de cerca: “Uno de los motivos por los que los blogs sobre tecnología son tan malos es que la gente que los escribe no entiende de verdad aquello sobre lo que escribe”.

Williams se ha referido así a las columnas de “expertos en la materia” como un contenido de mucha mayor calidad e influencia para los lectores que cualquier noticia diaria redactada por un periodista. Aun así, Williams ha avisado de que, con toda seguridad, en su plataforma Medium también se publicará “mierda”.

La gente también publicará mierda en Medium. Pero es que ya hay mierda en Twitter, en los blogs… en Internet. Y, si intentamos barrerla de la red, ésta no sería importante”, ha afirmado. A ojos de Williams, el sistema funciona de verdad cuando consigue sacar a la luz y viralizar buen material que, de otra manera, no habría sido conocido nunca. 

El algoritmo inteligente de Medium, del que Williams acaba de desvelar los primeros detalles, revoluciona lo que hasta ahora era la forma de medir (y monetizar) el éxito de las publicaciones: que las páginas vistas ya no importen tanto como el tiempo que los lectores pasan en cada artículo. En todas las facultades de Periodismo se enseña a los estudiantes que la mayoría de los lectores se cansarán de leer a la mitad de su artículo, y que muchos no pasarán del titular. 

Pero que los planes de Williams y su equipo se cumplan con éxito requiere que los internautas reeduquen su apetito de noticias constantes y lo cambien por una mayor demanda de contenidos de calidad.  “El tiempo no representa un valor en sí mismo”, ha reconocido Williams, “pero en un mundo donde la gente tiene tantas opciones sí es importante saber qué escogen”.

Medium: la plataforma para que todos viralicemos

Los responsables de Medium, una plataforma que ha sido definida como una simbiosis entre el rigor y la calidad de The New York Times y el aperturismo de los blogs, están convencidos de que todos tenemos alguna historia que podemos viralizar con éxito. Y quieren que Medium sea, precisamente, eso: una plataforma desde la que viralizar nuestras ideas.

Dos ejemplos de posts espontáneos y sencillos que ya han funcionado muy bien en el arranque de Medium son la entrada en la que el emprendedor Nick Crocker hace un recorrido con la cámara de su móvil sobre la saturación de azúcar y calorías en los lineales de supermercado de la América obesa o la nota en la que Aron Solomon expresa su enfado cuando, en una tormenta de verano, los precios de los taxis de una app para smartphones suben vertiginosamente.

Ambos fueron escritos y publicados en el calentón del momento, lo cual los hace, a ojos de los responsables de Medium, muchos más valiosos. La plataforma está diseñada para eliminar casi cualquier paso intermedio entre la redacción y la publicación de un post. La inspiración, piensa Williams, puede evaporarse en el tiempo que se tarda en buscar una plantilla y una url.

Foto cc: NS Newsflash

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.