Un código QR para ver un hotel en 360 grados

codigo qr turismoDos empresas españolas de Granada han combinado la tecnología de los códigos QR con imágenes en 360 grados con el fin de facilitar la promoción turística y ofrecer una nueva utilidad a los usuarios Éstos podrán visitar virtualmente hoteles, restaurantes y otros lugares desde su terminal móvil, únicamente escaneando el código con su dispositivo.

Los smartphones están introduciéndose en muchas facetas de la vida cotidiana, haciendo las cosas más sencillas y facilitando el acceso a la información. A la posibilidad de tener Internet en el móvil se unen tecnologías como la capacidad para leer códigos QR, que conectan al usuario directamente con servicios web.

En este caso dos empresas de Motril (Granada), Macanudos y 360vista, han unido sus esfuerzos para construir un sistema que permite realizar visitas virtuales de 360 grados a hoteles y restaurantes, así como otros lugares, desde el móvil. La tecnología utiliza códigos QR e imágenes en 360 grados para proporcionar al usuario una visión completa del sitio que ha seleccionado.

“El concepto que se ha manejado ha sido el de otorgar al usuario toda la información posible para que valore si el hotel, el museo, el camping o cualquier otro servicio turístico corresponde a las expectativas que genera”, indica Gabriel Medina, de Macanudos.es. El objetivo es que las compañías interesadas permitan a los usuarios “realizar la visita virtual en 360 grados desde su propio móvil escaneando un código QR que puede incluirse en los folletos de las empresas.”

Este sistema sería una forma de facilitar el acercamiento entre clientes y empresas cuya base de ingresos es el turismo o la prestación de servicios de hostelería y restauración. Aunque las posibilidades del sistema podrían saltar a otros ámbitos. Muchos proveedores de productos y servicios pueden mostrar mejor la calidad de su mercancía con ayuda de imágenes en 360 grados que en un folleto impreso.

Profundizando en las oportunidades para el sector turístico, Gabriel Medina apunta: “Es posible colocar en la puerta de algunas suites de lujo un código QR especial para que los clientes del hotel puedan ver el interior de esas habitaciones que, de otro modo, no podrían visitar.”

Los códigos QR se están utilizando para muy diversos usos, como catalogar restos arqueológicos o la incorporación de publicidad en los sellos. Pero desde las compañías desarrolladoras del sistema señalan que éste también sería posible utilizar la tecnología NFC (Near Field Communication), que facilita el pago a través del móvil y está recibiendo un fuerte impulso en España por parte de las operadoras.

cosigo qr

Imagen de un código QR que muestra en el móvil la habitación de un hotel

Contenidos Relacionados

Top