Tecnología

Coautoría en tiempo real, ya disponible en Office Web Apps

Escrito por Elías Notario

Microsoft ha decidido darle una vuelta de tuerca a la versión web de su suite de ofimática añadiendo coautoría en tiempo real y otras nuevas funciones de edición

Cuando Microsoft lanzó Office Web Apps en 2010, la versión en la web de su exitosa suite de ofimática Office, muchos pensamos que sus responsables habían cometido un error al plantearlo como un puro servicio complementario de los programas de escritorio de la suite. Desde entonces el enfoque venía siendo más o menos el mismo, hasta hoy, día en el que han anunciado la implementación de una nueva característica en Office Web Apps, junto a otras menos importantes, que marca un antes y un después: coautoría en tiempo real.

‘¿Lo qué?’ Es el nombre oficial que le han dado y se trata de una funcionalidad gracias a la que, al igual que ya ocurre en Google Docs, los usuarios pasan a poder editar documentos de Word Web App, Excel Web App y PowerPoint Web App entre varias personas y simultáneamente. Además cuando varios estén editando a la vez un mismo documento, cada uno verá en tiempo real en qué parte del documento se encuentran trabajando los demás y qué están haciendo (por ejemplo poner negritas a una frase, borrar una línea, escribir un párrafo nuevo, etc).

Por otro lado como decíamos aparte de coautoría en tiempo real han añadido otras nuevas funciones de edición, concretamente a Word Web App y Excel Web App.

En el caso del primero, Word en línea, son las siguientes: guardado automático de cambios, poder incluir encabezados, pies de página, número de páginas y salto de página, nuevas tablas prediseñadas y una de las más esperadas, cajón “buscar y reemplazar” palabras.

 

Y en el del segundo, Excel en la nube, tenemos las siguientes: proteger celdas, barra de estado, reordenar las hojas de un libro, arrastras valores entre celdas y poder cambiar el nombre de los libros sin crear nuevas copias de los mismos.

Como vemos los cambios no son muchos y las versiones de los programas de Office Web Apps continúan siendo menos potentes que los de la suite Office de escritorio. Sin embargo el añadir coautoría en tiempo real unido a que Microsoft ha comentado que van a seguir trabajando para llevar las características de Office más utilizadas por los usuarios a Office Web Apps, demuestra que el objetivo de Microsoft en relación al servicio pasa a ser proveer una “experiencia Office” lo más completa posible, ante lo que surge otra cuestión: si llega un momento en el que Office Web Apps ofrece exactamente lo mismo que Office, ¿dejará de ser gratuito el servicio? Aún es pronto para responder, el tiempo dirá.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com