Cómo y cuándo usar Google link Disavow Tool

googlelogo

Ya lo hizo hace un tiempo Bing primero y finalmente la semana pasada Google presentó una nueva herramienta para WebMaster Tools. Se trata de la link disabow tool (herramienta para rechazar links de la que ya TICbeat informó). Esta herramienta permite a los webmasters denunciar links entrantes inorgánicos. Con el principal objetivo de terminar de limpiar a todos esos sites que en su día fueron penalizados por el filtro algorítmico “penguin”.

Gracias a esta función podemos alertar a Google de links entrantes que creemos pueden potencialmente dañar a nuestro site o ya lo han hecho en el pasado y no somos capaces de quitarlos manualmente al no tener control sobre ellos.

Gerard Gallegos, estudió en Barcelona y trabaja en Berlín. Especialista y apasionado del Marketing Online, responsable de twago.es y Data Mining en ResearchGate.net. Seguidor de nuevas tecnologías y usuario de la antiguas. Twitter: @GerrardStewart

La función de esta herramienta es para links inorgánicos con lo cual el primer paso es entender qué son y que consideramos links inorgánicos.

Sabemos que Google usa cómo sistema de autoridad los links es uno de sus indicadores para sus ránkings y quieren que estos links ocurran de forma natural. Comprar links, intercambio de links y otro tipo de manipulaciones son estrictamente consideradas no naturales.

Ejemplos más comunes de links no naturales y extensamente usados hasta hace bien poco (mucha gente aún sigue usando estos peligros):

-      intercambios automáticos de links

-      artículos de baja calidad y directorios

-      redes artificiales de blogs

-      compra de links

-      perfiles falsos

-      blogrolls artificiales

-      comentarios en foros o blogs

Participando en algunas discusiones en LinkedIn o algún que otro Google+ Hangout me suele surgir la misma pregunta, ¿cuándo usar esta herramienta?

Por lo que básicamente existen dos razones:

1. Medida preventiva, la usaremos si sabemos que hemos hecho alguna de las prácticas anteriormente nombradas pero nunca hemos sido penalizados, en este caso actuaremos como medida disuasoria para el futuro, hay que ser cautelosos, si no hemos sido penalizados es que básicamente esos links ya cuentan 0.

2. Curación/Recuperación, nuestro sitio si ha sido penalizado en algún momento ya sea por filtros de algoritmo, Panda, Penguin, o manualmente. Hay diferentes métodos para saber si nos asalta uno de estos casos pero para saber con certeza que hemos sido pasto de los animales monocromáticos tendríamos que haber recibido un mensaje en nuestra bandeja de WebMaster tools indicando de tal acción. Por supuesto si hemos sido afectados por ello probablemente desde meses que estamos limpiando todo estos links inorgánicos pero muchos no tenemos acceso, este es el momento adecuado para usar esta herramienta.

Al igual que los medicamentos, usar con prescripción y precaución

 

Hay que ser consciente que esta herramienta está solo recomendada para expertos y profesionales SEO y webmasters bien informados. Hay que ser cauteloso porque eliminar links considerados buenos perjudicaríamos notablemente nuestros ránkings. Google por su lado hace los deberes con lo cual autorizará nuestras peticiones o las desestimará si las considera no acertadas, en cualquier caso hay que hacerlo con mucha precaución

Entonces… ¿debería usar esta herramienta?

Los que nos dedicamos al posicionamiento hemos estado esperando algo parecido desde hace un tiempo, ahora es hora de usar esto de forma responsable y productiva, no puede convertirse en una acción que consuma nuestro tiempo. Solo hay que utilizarla como último recurso a la hora de borrar links entrantes. La primera opción siempre sería contactar e intentar eliminarlos manualmente.

Y como consejo, no empecéis a pagar dinerales en herramientas que nos digan todos los links entrantes a nuestro site, desde Webmaster Tools lo podemos hacer, descargar, editar y preparar para luego decidir cuáles irán a disavow. Y además los links que vemos en Webmaster Tools son los mismos que ve Google.

Etiquetas , ,

Gerard Gallegos, estudió en Barcelona y trabaja en Berlín. Especialista y apasionado del Marketing Online, responsable de twago.es y Data Mining en ResearchGate.net. Seguidor de nuevas tecnologías y usuario de la antiguas.

Contenidos Relacionados

Top