Tecnología

Cloud computing, tan vital para las empresas como una conexión a Internet

cloud_corazon

Gartner afirma que una política corporativa contraria a la nube será tan rara como una política de no usar Internet en 2020.

En nuestro día a día, hay ciertas tecnologías que resultan esenciales en la oficina. Desde el smartphone con que comunicarnos con nuestros compañeros o clientes hasta el correo electrónico o las herramientas colaborativas. Todo ello se basa en Internet, corazón de todas las compañías de nuestro entorno. Pronto, un cerebro se impondrá como estándar en las organizaciones y sin el cual las empresas no podrán apenas funcionar: el ‘cloud computing’.

Este modelo de entrega de servicios TIC estará tan universalizado en un futuro cercano que, de cara a 2020, “una política corporativa contraria a la nube será tan rara como una política de no usar Internet”. Así de tajante se muestra la firma de investigación y análisis Gartner, que explica cómo muchas de las grandes barreras que se impusieron en un primer momento sobre el cloud computing ya están desapareciendo según avanza la seguridad y fiabilidad de esta tecnología.

“Cloud computing será cada vez más la opción por defecto para la implementación de software, tanto en despliegues de nube pública como privada”, afirman los expertos de Gartner. En ese sentido, el modelo híbrido será el más común de todos, involucrando siempre servicios de nube pública en la estrategia general pero con una base de sistemas propios para las aplicaciones más críticas.

Siguiendo con las previsiones de esta consultora, más del 30% de las nuevas inversiones en software de los 100 mayores proveedores se hará en estrategias de ‘cloud-first’ de cara a 2019. Sin embargo, poco a poco, esta mentalidad irá dando el siguiente paso hasta convertirse en una filosofía de ‘cloud-only’, un fenómeno que está aumentando gradualmente en los últimos años.

En 2020, se venderá más potencia de computación por parte de los proveedores de IaaS (Infraestructure as a Service) y PaaS (Platform as a Service) que por los centros de datos tradicionales. Por otro lado, Gartner también detalla como el mercado de IaaS ha crecido más de un 40% anual en facturación desde 2011, con previsión de que continúe aumentando un 25% anual hasta 2019. Mismo camino que el experimentado por los proveedores de IaaS, ya que en 2019 más de la mitad de las máquinas virtuales serán entregadas por este tipo de compañías.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.