Tecnología

Cloud Computing militar en Afganistán

Las tecnologías de cloud computing están logrando establecerse como herramientas eficaces y eficientes para muchos sectores profesionales. El ejército de Estados Unidos se ha unido a esta tendencia al desplegar una red propia en Afganistán.

Las noticias que llegan desde Afganistán sobre el uso del cloud computing son confusas, pero el Teniente General, del ejército americano, Richard Zahner ha declarado que el ejército está llevando la nube a los soldados en el aire y en la tierra.

De acuerdo con un post de NetworkWorld, “una tecnología de hardware básico está siendo empaquetada en dispositivos móviles que dentro de unos meses comenzarán a jugar un papel clave en las redes para los soldados”.

En el post se asegura que el ejército americano está fabricando “nódulos de cloud computing que estarán ensamblados, con hardware especialmente diseñado, en una red terrestre de IP que incluirá 3G inalámbrico -incluyendo sistemas de seguridad y biométrica- que cubrirá las áreas escarpadas de Afganistán”.

El ejército americano tiene una descripción mucho más oficial que la de Network World, pero también difícil de entender, para explicar infraestructura de está nueva tecnología, el Teniente General Zahner asegura que es un “paquete de cloud computing propiedad del gobierno”.

Los nódulos estarán desplegados de tal manera que incluirán aeronaves que permanecen en el aire por varios días. Estos nódulos apoyarán a las tropas desplegadas en tierra que utilizarán herramientas de apoyo para conocer la identidad, mediante la biométrica, de las personas que se acerquen a los soldados.

Este despliegue de comunicaciones es bastante interesante, a pesar de estar más cercana a una red compleja diseñada para conectar personas en terrenos escarpados que de una infraestructura real de cloud computing, demuestra el impacto que la funcionalidad de la nube está logrando.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.