Tecnología

El Cloud Computing choca con la legislación europea

La libre circulación de datos que necesitan los servicios de cloud computing está en contra de las leyes europeas que protegen la información privada. Europa puede quedar atrás en la implementación de la nube frente a Estados Unidos.

Una de las tendencias actuales más importantes en el mundo de la tecnología para ordenadores es sin duda el cloud computing, el establecimiento generalizado de la nube está en proceso y sin duda sus posibilidades tienen un largo recorrido por delante. Las compañías de almacenamiento y servicios online que desarrollan aplicaciones para cloud computing están inmersas en una carrera por ofrecer las mejores soluciones para empresas y particulares.

Sin embargo la mayoría de los servicios que están disponibles, y gran parte de los que están en desarrollo, necesitan que exista una libre circulación de datos que puede verse limitada por las leyes europeas de protección de información.

Los países miembro de la UE particularmente, pero también otros países del entorno, tienen leyes muy restrictivas con la protección de datos. En algunos países, como Estados Unidos, las leyes no consideran datos privados la dirección personal o el número telefónico, por ejemplo.

Es por este motivo que los analistas prevén una implantación de la nube más lenta y menos profunda en los países europeos. También prevén que el porcentaje en el mercado, y en las cifras de negocio, será pequeño en comparación con la importancia de Europa como potencia industrializada.

Según el New York Times, las compañías están tomando dos caminos para solucionar este inconveniente: por un lado intentan presionar a los gobiernos, mediante lobbying, para que adapten las leyes a mecanismos de protección de datos menos estrictos, y por el otro se investiga con métodos que permitan funcionar a los servicios de cloud computing sin que los datos privados se vean comprometidos.

Siani Pearson, investigador jefe de Hewlett Packard, declaró para el diario americano que “los beneficios y el impacto de la nube son muy buenos, y los aspectos técnicos y legislativos son lo que son. Pero deberíamos asegurarnos de que los beneficios de las tecnologías de cloud computing crezcan incluso con el actual panorama”.

Los ciudadanos europeos valoran positivamente las leyes de protección de datos que cuiden de la intimidad. Y también, seguramente, querrán disfrutar y aprovechar las posibilidades que ofrece la nube. Serán las empresas que ofrezcan soluciones que permitan el intercambio de datos sin que su privacidad esté comprometida, por ejemplo con sistemas de codificación, las que logren atraer a los consumidores en Europa.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.