Tecnología

Clinton hace un llamamiento a la industria para proteger la libertad en Internet

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, realizó un llamamiento durante la  Conferencia sobre la “Libertad en Internet” en el que instó a la industria a proteger la libertad de contenidos en Internet. El evento tuvo lugar en la Haya.

Clinton expresó su urgencia en preservar las libertades civiles online y argumentó que las empresas pueden proteger su propia reputación y pensar dos veces antes de hacer negocios con los gobiernos represivos. “Se trata de algo urgente, por supuesto, para aquellos países donde las palabras son censuradas, donde los escritores están encarcelados debido a sus publicaciones en Internet, donde está bloqueado el acceso a contenidos de ciertas categorías en la Red o donde los gobiernos están realizando un seguimiento para intentar impedir que  se conecten el uno con el otro,” dijo en la Conferencia organizada conjuntamente por Google Inc. y el Ministro de Asuntos Exteriores holandés.

El uso de las redes sociales durante los acontecimientos de este año, entre los más destacados la Primavera árabe, han ayudado a derrocar gobiernos autoritarios como han sido el caso de Egipto y Túnez y dónde se logró contrarrestar los ataques contra Internet que intentaron llevar a cabo ambos gobiernos.

Internet sigue siendo un campo de batalla en muchos países, incluido Siria, al que Clinton se refirió con motivo de la detención del bloguero, Anas Al-Marawi, el pasado 1 de julio después de exigir en la Red que el Presidente de Siria Bashar al-Assad dejara el poder. Un hecho que también ha ocurrido en Rusia, con la detención de otro bloguero, Alexei Navalny, por tomar parte en protestas antigubernamentales durante las elecciones del pasado domingo pese a que los observadores internacionales pusieran  de manifiesto que existían irregularidades.

Clinton hizo también un llamamiento a las empresas de tecnología cuyo deber es estar alerta en la comercialización de productos de países que posteriormente ayudarán a gobiernos que abusan de los derechos de los ciudadanos en Internet. Así lo expresó: “Cuando las compañías ponen a la venta equipos de seguridad a la Agencia de seguridad siria o iraní, no cabe la menor duda de que éstas van a ser utilizadas para violar los derechos humanos”.

Mientras el Ministro de Relaciones Exteriores holandés, Uri Rosenthal, cuyo gobierno ayudó a patrocinar la Conferencia, dijo: “No es momento para soluciones tibias. Es vital que nuestra tecnología no se convierta en cómplice de abusos de derechos humanos”.

Clinton sostuvo que las sanciones no bastan, que también cabe preguntarse si las empresas privadas deben de hacer negocios con países que han violado las libertades en Internet o si se pueden modificar sus productos para evitar que los gobiernos los utilicen para espiar a los ciudadanos.

“Tenemos que tener un espíritu de lucha contra la gente que desea apagar la libertad de expresión”, dijo el Presidente Ejecutivo de Google, Eric Schmidt.

Fuente e Imagen: Reuters

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.