Tecnología

Clickbait, hype, biohacking… el nuevo vocabulario de Internet

nuevo vocabulario internet

El lenguaje, permeable y en constante evolución, se ha visto afectado en los últimos tiempos por la veloz evolución de la tecnología, que demanda acuñar nuevos términos y nomenclaturas para poner nombre a sus avances, productos y tendencias. Hoy, hablamos de algunos de los vocablos más recientes.

Dicen, no sin razón, que aquello que no se nombra no existe, y la red no es una excepción. En el mundo digitalizado surgen gadgets, tendencias, fenómenos y nuevas áreas con sus correspondientes vocablos. A menudo, es difícil seguir el ritmo imparable de la digitalización que ha revolucionado medios de comunicación, conversaciones y diccionarios, por lo que puedes utilizar diferentes recursos para ahondar en los términos recién llegados a nuestro idioma.

Las sorprendentes historias de los nombres detrás de Siri, Alexa o Cortana

La mayor parte del vocabulario que llega a Internet se gesta en lengua anglosajona y llega a nuestro idioma castellano en forma de neologismos. Para comenzar, te recomendamos el diccionario de Internet para torpes, un glosario completo y sencillo para aprender el significado de términos alusivos a las nuevas tecnologías.

Por otro lado, la agencia de publicidad online MGlobal elaboró un glosario con los 101 anglicismos más usados en marketing. Y en el mundo editorial, autores como Lorenzo Iniesta, Philip Kotler, o Gary Armstrong han publicado diccionarios especializados en vocabulario tecnológico y digital. 

La jerga tecnológica y su imparable avance

A continuación, destacamos algunos de los nuevos términos tecnológicos más usados cuyo significado deberías conocer:

  • Ad BlockerSoftware, extensiones o complementos para bloquean los anuncios online de durante la navegación por Internet.
  • Awareness: Se trata de la fase que atraviesa el consumidor antes de comprar un producto o servicio. El futuro comprador está atento a las menciones que se producen sobre el producto que le empieza a interesar.
  • Branding: Conjunto de acciones que generan imagen empresarial, credibilidad y reputación, dirigidas a la proyección de una imagen positiva para la sociedad. El branding resalta el conocimiento, la cultura y especialmente la gestión de la marca, que se convierte en el eje esencial de la estrategia empresarial.
  • Clickbait: Significa literalmente “cebo de clics”. Este término peyorativo alude a los contenidos web que apuntan a generar ingresos publicitarios en Internet, dependiendo de titulares sensacionalistas para atraer mayor proporción de clics posible, en algunos casos mediante contenidos engañosos o de baja calidad.
  • Briefing: Término muy empleado en publicidad, alude a la recopilación de datos y necesidades por parte de una agencia creativa o de medios para elaborar una propuesta publicitaria.

Palabras más raras aceptadas por la RAE

  • Business to Business (B2B): Compañías dedicadas a realizar transacciones comerciales con otras empresas.
  • Business to Consumer (B2C): se refiere a empresas que se dedican a hacer transacciones comerciales con usuarios finales.
  • Creative Commons: Es una organización que otorga licencias públicas y flexibles a documentos de interés general para que puedan ser usados y reproducidos sin interés comercial por el resto de usuarios. Cualquier usuario y autor de contenido puede registrar sus documentos en Creative Commons y elegir entre diferentes tipos de licencias CC.
  • Community manager: Se trata del responsable o gestor de las redes sociales de una empresa, fundamentales para dinamizar a la comunidad de seguidores y llegar a los potenciales clientes de una marca.
  • Ecommerce: Sinónimo de comercio electrónico, se trata del método de compraventa de bienes, productos o servicios valiéndose de Internet como medio. Cuenta con diversas ventajas respecto a la publicidad tradicional, desde la ausencia de barreras geográficas y temporales a la segmentación, comodidad y campañas especializadas.
  • Engagement: Equivale al compromiso que se deseas obtener por parte de tu segmento de usuarios. Se puede traducir como la voluntad de conectar, generar compromiso y compartir experiencias desde las marcas hacia los consumidores, dejando atrás la concepción pasiva para buscar una participación dinámica de los mismos.
  • Freemium: Modelo de negocio basado en una oferta de servicios gratuitos combinada con un paquete de servicios más avanzados de pago -denominados Premium-.
  • Geomarketing: Práctica que consiste en la unión de elementos geográficos y de marketing y que permite analizar el negocio conociendo la localización exacta de clientes, puntos de venta y competencia, entre otras cosas.
  • Geotargeting: Estrategia que muestra diferentes contenidos o publicidad según la localización del visitante. Para muchos usuarios, este tipo de publicidad resulta invasiva.
  • Hashtag: Puede traducirse como ‘etiqueta’, aunque se mantiene su uso original. Se refiere a la palabra o la serie de palabras precedidas por el símbolo de la almohadilla, utilizado en las plataformas online y redes sociales para etiquetar contenido o hablar de determinadas tendencias del momento.

Palabras raras aceptadas por la RAE

  • Insight: Motivación profunda del consumidor en relación a su comportamiento hacia un sector, marca o producto. Se fundamenta en sus percepciones, imágenes o experiencias en relación al ámbito o empresa.
  • Lead: En publicidad online, equivale a registro o cliente potencial en marketing directo. Se trata de es un usuario que ha proporcionado sus datos de contacto a través del formulario de una landing page y pasa a formar parte de la base de datos de una empresa. Se suelen generan ofreciendo un contenido de valor que el usuario puede descargarse desde la web.
  • Malware: Es la abreviatura de “Malicious software”, término que engloba a todo tipo de programa o código informático malicioso cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento. Existen muchos tipos en la actualidad, destacando el peligroso ransomware que secuestra equipos y pide rescates a cambio.
  • Marketplace: sitio Web que concentra compradores, vendedores, y otros actores de la cadena de comercio electrónico.
  • Phishing: Tipo de estafa online consistente en emplear un tipo de ingeniería social para adquirir información confidencial de un usuario de forma fraudulenta -desde credenciales a datos personales o bancarios-.
  • Prosumer: Formado a partir de la unión de los conceptos productor y consumidor que identifica al consumidor que se convierte también productor de contenido. Es quien realmente hace uso a fondo de las aplicaciones o sitios web aportando información o contenido sobre su experiencia.
  • Retargeting: Forma de publicidad online para las tiendas virtuales y ecommerce. Su particularidad es que está dirigido a los usuarios que ya visitaron una tienda virtual y no compraron nada, y los anima a regresar por medio de publicidad segmentada en las páginas que visita posteriormente.
  • SEM (Search Engine Marketing): En términos más puristas, se trata de cualquier acción de marketing realizada en los motores de búsqueda, aunque se usa para referirse a las campañas de anuncios de pago en buscadores y la publicidad contextual de pago.
  • Spam: Práctica molesta consistente en enviar correos electrónicos comerciales a personas que no han dado su consentimiento para ello. Las direcciones de correo electrónico suelen ser captadas por programas especiales o compradas a precios muy bajos y de forma masiva.
  • Storytelling: En palabras de la web de marketing 40 de Fiebre, es el arte de contar una historia o la creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En términos de marketing se trata de una técnica creativa para conectar con tus usuarios, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama en vídeo, texto o con una narrativa transmedia.
  • Trending Topic:“Tema del momento” o “tendencias”; TT de forma abreviada. Es el nombre que reciben las palabras más usadas en un momento concreto en Twitter.
  • Transmedia: Proceso narrativo basado en el fraccionamiento intencionado del contenido y su diseminación a través múltiples plataformas, soportes y canales -tanto offline como online-, con el fin de que cada medio cuente una parte específica y complementaria de la historia. Es una de las actividades estratégicas en auge en la actualidad, ya que se centra totalmente en la experiencia del consumidor, empleando cada canal para transmitir diferentes cosas, siempre dentro del discurso de marca.
  • Widget: Pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están dar fácil acceso o acceso directo a funciones usadas con frecuencia por el usuario y proveer de información visual. Pueden instalarse en tu blog, en tu escritorio, en tu web, en tus redes sociales, o incluso en tu dispositivo inteligente. Se actualizan de forma automática.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.