Tecnología

Clickable Paper, la alternativa a los QR

Clickable Paper de Ricoh
Escrito por Marcos Merino

Ante el reducido uso de los códigos QR, Ricoh ha presentado su propia alternativa basada en puntos de acceso invisibles sobre el contenido impreso.

La mayoría de los usuarios sabemos lo que son los códigos QR, y muchas empresas recurren frecuentemente a ellos como elemento de marketing. Y, sin embargo, los datos indican que su incidencia de uso es bastante reducida: la mayoría de los usuarios que ven un QR no se molestan en escanearlo con su móvil o tableta (y su uso en procesos de compra online es aún más reducido). Por todo ello, estos códigos son vistos cada vez más como una opción muy poco útil para el marketing 2.0, aunque se reconozca la utilidad del concepto fundamental: la de poder contar con un recurso que permita vincular la publicidad impresa con los medios online.

A causa de esto, se están desarrollando nuevas tecnologías que sirvan para cubrir este hueco de manera más eficiente, generando mayor engagement para el usuario. Una de las alternativas es la presentada por la compañía Ricoh, que recibe el nombre de Clickable Paper.

 

El funcionamiento de Clickable Paper no requiere, al contrario que los códigos QR, de ningún tipo de imagen específica sobrepuesta al propio contenido: se basa en hotspots (puntos de acceso) invisibles, que sirven para identificar un contenido de manera similar a como Shazam identifica las canciones, haciendo uso de la app móvil de Ricoh. Esta invisibilidad de los enlaces permitirá un mayor uso en formatos físicos en los que hasta ahora, bien por razones estéticas (pósters) o de falta de espacio (periódicos), los códigos QR no habían tenido cabida.

La tecnología Clickable Paper, durante el proceso de creación de contenidos, permite crear archivos PDF con uno o más hotspots, pudiendo cada uno de éstos conducir, a su vez, a hasta seis enlaces diferentes (ejemplo: un enlace a la página web oficial del producto, otro a su perfil de Twitter, un tercero a Youtube para ver un vídeo demostrativo, y finalmente otro para comprarlo en Amazon). Finalmente, las empresas que hagan uso de Clickable Paper sólo tienen que subir su contenido a los servidores de Ricoh, y éstos se indexarán e interactuarán con las apps a través de la ‘nube’.

Todo esto supone una nueva vuelta de tuerca a un concepto que quizá debería haber evolucionado más rápidamente, y para el que se abrirán sin duda nuevas oportunidades según los dispositivos móviles vayan cediendo espacio ante la implantación de los wearables.

Clickable Paper ya está disponible para iOS y Android.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.