Tecnología

Claves para que los portales de ‘ecommerce’ no fallen estas navidades

eCommerce entre millenials
Escrito por Autor Invitado

Las navidades son fechas estratégicas para los portales de ‘ecommerce’. He aquí algunas claves para que los responsables de marketing de estas empresas perfeccionen sus campañas de ‘performance’.

Ya tenemos las Navidades a la vuelta de la esquina, un momento clave para los portales de e-commerce. Este pico de estacionalidad genera un aumento de la demanda pero también supone un aumento de la competencia.  Por este motivo, es clave hacer bien los deberes y afinar al máximo las estrategias de performance para no llevarse sustos.

Búsquedas en Google “compras online” “tienda online” Fuente: Google Trend

Antes de meternos en materia,  empecemos por algo básico: ¿hemos revisado la capacidad de nuestro hosting? Puede parecer obvio, pero muchas veces nos centramos en mejorar el diseño y usabilidad del sitio y pasamos por alto la velocidad de carga. Un descuido que puede tener consecuencias graves. Según un estudio de Kissmetric, un retraso en la velocidad de carga de la web de un segundo se traduce en un descenso de un 7% de las conversiones.

SEM, ¿en qué fallamos?

En el caso SEM, en el que un aumento de la demanda afecta directamente en un aumento de las búsquedas, es importante tener en cuenta que el usuario empieza cada vez antes las búsquedas de Navidad.

Anticiparnos y revisar las campañas con antelación es clave para no perder ninguna oportunidad de venta. Debemos de tener en cuenta tres puntos: uno, asegurarnos de no perder posiciones medias ante una mayor puja de los competidores; dos, asegurar que las campañas de mayor rentabilidad tienen presupuesto diario suficiente para cubrir cualquier incremento de las búsquedas;  y, tres, añadir keywords relacionados con términos de búsqueda vinculados a Navidad.

Por otra lado, debemos ser conscientes de que los usuarios cada vez más realizan estás búsquedas desde el  móvil. Según el estudio Christmas Insights de Google, un 69% de las personas va a realizar búsquedas de sus compras navideñas a través de dispositivos móviles, por lo que no estar preparado puede ser un error demasiado caro. La realidad es que la mayoría de las tiendas online no son aptas para móvil. Esto se traduce en campañas de adwords con pujas en móvil de hasta -100%  con respecto a desktop, y una clara pérdida de ingresos. Una vez más los datos hablan por sí solos.

‘Emailing’, canal estrella de toda Navidad

Es habitual que, por estas fechas, las bandejas de entrada rebosen emails con plantillas de motivos navideños y  promociones especiales a pesar de que muchos quedan atrapados sin llegar a su destinatario debido a los filtros antispamEn esta tesitura, mejorar la calidad de nuestros envíos es un ‘must’, incluso enfrentarnos al reto de buscar alternativas para contactar con nuestros clientes.

Custom Audience de Facebook puede ser una de ellas. Nos permite cruzar nuestra base de datos de emails con la de Facebook creando un  grupo de usuarios personalizado dentro de la red social, que podemos usar para hacer Facebook Ads. La combinación de nuestra base de datos junto con las posibilidades creativas y de segmentación que Facebook nos ofrece es una buena forma de fidelizar clientes combinando promociones y engagement.

No te olvides del ‘branding’

Es habitual que, ante un pico de estacionalidad, tengamos un aumento en el porcentaje de conversión. Esto se traduce en más ventas y menor CPA (coste por adquisición). Un error habitual es no aprovechar este aumento para dar una oportunidad a otros canales menos rentables como display. Existen formatos que ofrecen branding + performanceLos true view de Youtube por ejemplo, con un coste por visualización de entre 2 y 5 céntimos, son una buena forma de ganar notoriedad de marca e incrementar ventas.

Estrategias de retargeting

Esta técnica se ha convertido en un fijo en cualquier campaña de performance. Una vez más, nos equivocamos al centrarnos únicamente en el ROI de este canal. Es evidente que un usuario que ha añadido productos en el carrito de la compra, es un potencial cliente y  volver a impactarle es una técnica recomendable. Pero, ¿por qué no ir más allá? Un correcto pixelado de la web puede permitirnos identificar y maximizar su rentabilidad. Podríamos identificar, por ejemplo, usuarios que compraron las Navidades pasadas, o todos los usuarios que se han  registrado en la web durante el último año. Además, estas acciones no requieren ninguna implementación técnica adicional, simplemente jugar con el tiempo de la cookie de forma correcta.

Entramos en un periodo clave para las ventas del año, en el que los responsables de marketing se afanan en  perfeccionar sus campañas de performance. Para conseguirlo es importante no olvidar ajustar tus campañas de Adwords ni abusar del emailing: diferénciate, innova y refuerza la fidelización de clientes con alternativas como Facebook Custom Audience. Además, recuerda que el ROI no lo es todo, dale una oportunidad al vídeo y analiza diferentes formas de hacer retargeting.

 

El autor de este artículo es Asier Balza, senior performance account manager de DigitasLBI

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado