Tecnología

Cerrar la brecha de género y mejorar la conexión, claves para un Internet inclusivo

Un informe analiza la conectividad global para que Internet logre ser más inclusivo

Facebook anuncia un informe realizado por The Economist Intelligence Unit y englobado dentro del proyecto Internet.org que muestra el índice de inclusión en Internet en 75 países.

El principal propósito de este estudio es recopilar datos que ayuden a identificar las brechas existentes y cambiarlas para que la red pueda ser un lugar verdaderamente inclusivo. El informe, comisionado por Facebook y realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU) muestra un índice completo de inclusión de Internet en 75 países. 

Dicho índice contiene 46 indicadores para cada uno de estos países, organizados en cuatro categorías: disponibilidad, asequibilidad, pertinencia y preparación. Estos nuevos datos recopilados son fundamentales para lograr un Internet más inclusivo.

¿Cómo puede la digitalización reducir la brecha de género en las empresas?

Es importante, en torno a estos cuatro puntos que mide el estudio, destacar que la conectividad o el acceso a Internet impulsa las oportunidades económicas y permite el intercambio de información, ofreciendo herramientas para abordar retos en torno a la educación, la atención sanitaria, el abastecimiento de agua limpia, el aumento de la eficiencia energética y satisfacción de las necesidades de la ciudadanía por parte de organismos gubernamentales.

Sin embargo, la conectividad por si sola no basta para mostrar a las personas todas las ventajas que implica el uso de la red, por lo que para que esta sea inclusiva debe estar disponible, ser asequible para todo el mundo y que pueda ser utilizado para promover resultados positivos desde el punto de vista social y económico.

Conexiones bajas, carencia de 4G y brecha de género in crescendo

El informe muestra conclusiones que pueden constituir el punto de partida para un Internet más inclusivo. En primer lugar, cabe destacar que la mayor parte del mundo conectado, tiene una conexión baja.  De media, el 94% de la población en los 75 países viven dentro del rango de una señal móvil y sin embargo, únicamente el 43% tiene acceso a una señal 4G.

Además, para la inclusividad tiene una gran importancia el contenido relevante en el idioma local. El estudio indica que cerca del 91% de los países indexados tienen información básica en todos los idiomas locales oficiales, pero no todo el contenido relevante está disponible de forma local. Sin ir más lejos, solamente la mitad (49%) de estas regiones posee un sitio web gubernamental que les permita realizar servicios de transacciones online.

El mapa de países con peor conexión a Internet

Aunque la mejora de la conectividad a nivel mundial se trata de un dato positivo, nos encontramos con el preocupante crecimiento de la brecha de género, ya que el porcentaje de mujeres que utilizan Internet en la actualidad es menor respecto al que había en 2013. Además, el informe refleja que las mujeres de países en vías de desarrollo no solo tienen menor acceso a móviles con datos, sino que un segmento de ellas posee un menor conocimiento del uso de la red o incluso no ha escuchado hablar de este recurso.

Cabe esperar que la aparición de estudios como este impulse la aparición de políticas e iniciativas que mejoren todos estos aspectos y redunden en el fomento de un Internet más inclusivo, plural y útil para las personas de todo el mundo.

Puedes acceder al informe completo aquí.

Los datos en torno al Internet inclusivo

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.