Tecnología

Claves para una Estrategia de Negocios Digitales: un caso práctico

¿Cómo tomar decisiones cuando planeo una estrategia de negocios digitales? ¿Cómo analizo la validez de las propuestas de los proveedores? ¿Cómo avanzar con la contratación de recursos internos capacitados? Estas son preguntas con la que me encuentro muy frecuentemente en mi trabajo diario con los clientes que deciden encarar el ámbito digital, ya sea para potenciar sus ventas o hacer crecer su marca.

marianoEste artículo es fruto de la colaboración entre Mariano A. Goren (@marianogoren) y TICbeat. Mariano A. Goren es desarrollador de negocios digitales centrados en la experiencia del usuario. Es cofundador de IxDA BA e investiga las dinámicas sociodigitales para la Universidad de Palermo. Escribe sobre estos y otros temas desde su web, negociosdigitales.cc

Luego de muchas experiencias en las que me encontré funcionando como traductor entre los deseos de los clientes y las empresas de tecnología que proveen servicios (incluyendo agencias publicitarias, empresas de desarrollo de software y otros similares), me pareció que lo mejor que podía hacer para ayudar a que este tema tomara un nuevo rumbo, era utilizar mis conocimientos para crear un lenguaje común que facilite esta comunicación entre partes.

Es por esto que me puse a trabajar en un modelo de evaluación estratégica de negocios digitales, que permita a los clientes saber conceptualizar lo que necesitan, cómo pedirlo, y cómo evaluar a sus proveedores.

El modelo está licenciado bajo Creative Commons: esto quiere decir que cualquiera puede utilizarlo, modificarlo y reproducirlo para su uso. Un código abierto de negocios digitales, para que todos puedan acceder y enriquecerlo. De hecho, creo que hoy en día no se puede trabajar en ningún aporte de corte educativo sin hacerlo abierto: la información tiene que ser para todos, para que los que la usen la puedan comprobar, depurar y mejorar. De eso se trata la innovación.

Para el artículo de hoy, estaré analizando la estrategia más sencilla que se me ocurrió (un negocio digital para… ¡mi abuela!), para aplicar este marco y compartir una prueba de conceptos con los lectores de TICBeat.

Este es un primer paso de importancia, ya que el próximo 9 de septiembre estaremos comenzando con la primera capacitación al respecto, dentro de la Universidad de Palermo en Buenos Aires.

Allí estaremos entrenando a tomadores de decisiones en proyectos digitales (gerentes, encargados de marketing y emprendedores) con un equipo de primera línea: abogados especializados, directores de agencias digitales y desarrolladores de software.

Pongo a disposición de los interesados el Marco Estratégico básico, con las preguntas en las cuales formé este análisis para que lo utilicen a su voluntad. Y si tienen feedback sobre el mismo, sería excelente que lo compartan así enriquecemos el material.

El ABC para vender en internet

A la hora de elegir un caso para aplicar el modelo, pensé en que tenía que ser algo que pudiera explicar a mi abuela y que lo entienda.

Así que derivado de esto (y recordando algunas historias del pasado), tomé la idea de armar un espacio digital para vender bufandas.

Entonces, mi abuela quiere vender en internet: – “Marianito, yo vengo escuchando mucho de internet y Twitter. Queremos vender las bufandas que tejemos con mis amigas todos los jueves a la tarde, porque tenemos un montón de stock y nos faltan sobrinos y nietos para colocar la producción que hacemos”.

– “Ok abuela, dame dos días y te digo lo que se me ocurre”. Abuelas supercapitalistas… ¿quién lo hubiera dicho?

Entonces -y siempre tomando como base el Marco Estratégico de Negocios Digitales– avanzo:

Sobre el autor de este artículo

Mariano A. Goren

Mariano A. Goren es desarrollador de negocios digitales centrados en la experiencia del usuario. Es cofundador y coordinador de relaciones institucionales de IxDA BA e investiga las dinámicas sociodigitales para la Universidad de Palermo.