Tecnología

Claves cuánticas, la solución para proteger la privacidad de datos en la computación cuántica

Claves-cuanticas-para-cifrar-datos-en-ordenadores-cuanticos
Escrito por Lara Olmo

La computación cuántica es mucho más potente y eficaz que la convencional, también a la hora de descifrar datos protegidos. Una compañía suiza desarrolla y vende servidores con una tecnología que los protege.

Estamos en los albores de la computación cuántica (Google acaba de desarrollar un servidor con 49 qubits, cuando los expertos aseguran que los equipos comercializables tendrán que contar con al menos 100), pero es una tecnología que acabará consolidándose y dejará obsoletos a los ordenadores actuales.

Sin embargo, la computación cuántica también tiene consecuencias negativas: tiene la capacidad de romper los códigos de seguridad que se emplean para cifrar datos en cuestión de minutos y no en meses o años como hacen ahora los sistemas más avanzados.

Gregorio Ribordy, ex profesor de física de la Universidad de Ginebra, lleva años trabajando en la distribución de claves cuánticas, un sistema que utiliza la tecnología para cifrar los datos de forma tan segura que ni siquiera una computadora cuántica avanzada los puede descifrar.

Poco a poco cada vez más organizaciones, sobre todo chinas, se están interesando por la distribución de claves cuánticas para proteger su información, entre ellas la firma china Quantum Technologies, que ha llegado a un acuerdo con la empresa de Robirdy, ID Quantique SA, para que le proporcione equipos con esta tecnología.

Los ingresos de ID Quantique en 2016 fueron inferiores a los 104 millones de dólares, pero en China, el mercado donde más está creciendo la compañía, las ventas están camino de triplicarse entre este año y el que viene

China suele ser un espejo en el que mirarse en materia tecnológica, y si allí ya están demandando esta nueva forma de seguridad ante la inminente llegada de la computación cuántica, conviene estar atentos.

El gigante asiático está haciendo importantes inversiones en esta materia que se están traduciendo en hitos importantes. El año pasado un grupo de investigadores chinos lanzaron un satélite cuántico al espacio y ahora han empezado a emitir con él mensajes que son imposibles de hackear y descifrar.

Computación cuántica para dummies: pasado, presente y futuro

La empresa de Ribordy, que es suiza, tiene como socio a la empresa QTEC, que asegura haber construido la primera red comercial del mundo asegurada por tecnología cuántica, entre las ciudades de Shanghai y Hangzhou. Un proyecto para el que se han invertido alrededor de 148 millones de dólares, que emplea a unos 300 investigadores y ha dado lugar a casi 30 patentes.

La distribución de claves cuánticas tiene sus inconvenientes, empezando por su elevado coste. Un par de servidores cuánticos no se venden por menos de 100.000 dólares y sus posibilidades siguen siendo limitadas, porque los equipos se comunican por el disparo de fotones a través de las líneas de fibra óptica y estas son poco fiables a largas distancias.

En cualquier caso el sector apunta a que los costes se irán reduciendo conforme esta tecnología avance; algo que tarde o temprano acabará por suceder.

Vía | Bloomberg

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.