e-conomía Tecnología

Las claves para crear infografías

Sébastien Pierre es el fundador de FFunction, una empresa de visualización de datos de Montreal. Su empresa ha creado una infografía llamada “Qué es la visualización de datos?”, que explica este concepto, clave para crear infografías exitosas.

Según Pierre, las definiciones adecuadas para los conceptos de la infografía son los siguientes:

  • Campos: diseño, comunicación, información y su combinación. Comunicación visual, periodismo de datos, interfaz de usuario
  • Elementos básicos: aspecto visual y percepción, idea, datos
  • Disciplinas: periodismo, arquitectura de la información, tipografía
  • Elementos dentro de los procedimientos: diseño virtual, objetivos, conjunto de datos
  • Outputs:  maquetación, historia, informe, análisis de datos, panel de control, interfaz
  • Resultado final: forma, concepto, conocimiento
  • Competencias principales: legibilidad, lógica, utilidad
  • Valores principales: simplicidad, carácter informativo, relevancia

La visualización de datos empieza con el Periodismo hasta cierto punto, comenta Pierre. Necesitas encontrar los datos y analizarlos. Este proceso requiere la búsqueda de datos actualizados de buena calidad. La visualización de datos es también información y comunicación y deberá rebelar patrones y tendencias que se encuentran ocultas entre los datos. Deberá investigar un tema, ayudar a hacer descubrimientos o contar una historia. Y sea el objetivo que sea, los datos tienen que convertirse en información que las personas puedan entender. Una vez que tanto la información y la orientación estén definidas, la visualización necesita ser formalizada.

Según palabras de Pierre:

“¿Será interactiva o estática? ¿Se utilizará como herramienta o para ilustrar algo? Dependiendo de cómo posicionemos la visualización, será más exigente en los aspectos de la interfaz o en los aspectos visuales. Los paneles de control, informes online y las visualizaciones de las Web interactivas requieren unos conocimientos sólidos de diseño de interfaces de usuario, mientras que las infografías y los informes impresos exigen una base sólida de tipografía, maquetación y comunicación visual”

El diseño lo une todo. Hace que la visualización sea atractiva e interesante. El diseño debe equilibrar lo simple y lo complejo. La visualización de datos necesita comunicar la complejidad de la información si perder su riqueza y profundidad.

La visualización de datos requiere dominio de distintas disciplinas. Mezcla diferentes perspectivas. Es lo que Pierre y su equipo engloban en esta infografía. El arte de desarrollar infografías con grandes cantidades de datos surge del mundo del periodismo impreso, análisis estadísticos y las artes gráficas y seguirá dependiendo de estas disciplinas establecidas. La diferencia será la accesibilidad. Cada vez más personas tendrán acceso a las herramientas y el conocimiento necesario para crear infografías que informen sobre conceptos complejos manteniendo una riqueza que ayude a expresar un significado más profundo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.