Tecnología

Clausurado en Madrid el Congreso Internacional de Open Data (IODC16)

Escrito por Marcos Merino

Tras celebrar sus dos primeras ediciones en EEUU y la tercera en Canadá, el IODC ha elegido nuestro país para desembarcar en Europa.

Ayer viernes se clausuró en el recinto Ifema de Madrid el Congreso Internacional de Open Data (IODC16), la cuarta edición del mismo y la primera celebrada en Europa, que ha acogido a más de 1.500 asistentes procedentes de un centenar de países. Durante el mismo, y bajo el lema ‘Objetivos globales, impacto local’, se han celebrado hasta 82 sesiones con numerosas mesas de debate y conferencias sobre la relación del Open Data con temas tan dispares como medio ambiente, sanidad, agricultura y nutrición, contratación pública y transparencia, estrategias globales, ciudades inteligentes, etc. Para ello, el evento ha contado con la participación de alrededor de 300 expertos de todos los continentes.

Ética y periodismo de datos

Entre las mismas ha destacado, por ejemplo, la conferencia sobre periodismo de datos celebrada la mañana del viernes, con la participación de ponentes como Hervé Falciani (impulsor de la ‘Lista Falciani’ de evasores fiscales) o Mar Cabra (responsable de la unidad de datos del ICIJ, Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación). Durante la misma, Falciani ha defendido que la sociedad de la tecnología “hace hoy imposible detener la difusión de una información”. El ingeniero italo-francés defendió también que, hoy en día, “no puedes ser ciudadano si no dispones de información”, pero que “tener información es tener control, y este control debe gestionarse cuidadosamente y compartirse de forma eficiente […] hay que complementar este mercado de los datos con la ética”.

En la misma línea se ha pronunciado Mar Cabra, que ha explicado la labor del ICIJ a la hora de publicar los ‘papeles de Panamá‘: su organización realizó una labor pormenorizada de depuración de datos, ya que estos contenían todo tipo de información personal que afectaba a miles de personas. “Teníamos a nuestra disposición más de 11 millones de datos y antes de pensar en qué no podíamos publicar, teníamos que pensar en lo que sí podíamos. Revisar todos los datos fue una cuestión imposible de manejar. De hecho, publicamos sólo 200 y nos llevó 2 semanas de trabajo“.

Iniciativas públicas y desarrollo

El día anterior, durante el acto de inauguración del IODC16, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, destacó que “los datos abiertos son fundamentales en la nuevas iniciativas públicas y muestra de ello son algunas de las medidas que el Gobierno de España incluye en la Agenda Digital para España, como el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y el Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje”.

Otro de los asuntos abordados durante el evento fue el análisis sobre el papel de la hoja de ruta internacional que la red Open Data for Development (OD4D), puso en marcha en la última conferencia celebrada en Otawa, y sobre el modo en que la IODC16 pueden promover un mayor impacto local.

Vía | Red.es
Imagen | Opensource.com

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.