Tecnología

Cities Unlocked, la tecnología de Microsoft para guiar a personas ciegas en las urbes

tecnologias-accesibles-microsoft-ilunion

La feria Smart City Expo World Congress servirá de escaparate digital de nuevas soluciones de accesibilidad para personas con discapacidad en entornos urbanos.

El desarrollo de las ciudades inteligentes no sólo trae aparejada la mejora de los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos en su globalidad; sino que también tendrá implicaciones directas sobre la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Sirva como ejemplo el proyecto Cities Unlocked, una tecnología desarrollada por Microsoft Research, ONCE e Ilunion que permite el guiado de personas ciegas en el exterior mediante el uso de balizas inteligentes. Estas ‘beepcons’ emiten una señal audible que permite a las personas ciegas orientarse y conocer su posición gracias a un sistema de audio tridimensional que les permite “generar” un mapa mental de su posición en relación a las balizas.

Una innovación que se complementa con los mapas accesibles MAPTAC 3D, creados por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT), la Universidad de Jaén y la Comisión Braille Española (CBE). Se trata de una aplicación informática que permite la producción de mapas especiales para uso por parte de personas ciegas y con discapacidad visual grave.

Otra propuesta en favor de la accesibilidad es la denominada “Eliminando barreras en el transporte público”, impulsada por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Fundación ONCE, Ilunion y Fundación Vodafone. Consiste en una iniciativa de accesibilidad en las redes de transporte público mediante tecnología inalámbrica y que, por ejemplo, permite que las personas ciegas sean capaces de identificar sin error cuál es el autobús que está llegando a la parada, y distinguirlo de otros en caso de que haya más de uno gracias a un sistema de navegación en interiores y una serie de ‘beepcons’.

Smart City Expo World Congress

Estas innovaciones se presentarán en Barcelona, ciudad que acoge hasta el próximo día 17 el Smart City Expo World Congress, la cita de referencia para todas las empresas, entidades y organizaciones que trabajan en el desarrollo de tecnologías para las ciudades inteligentes.

En la Capital Condal se muestran soluciones innovadoras orientadas a crear nuevos servicios para los ciudadanos; modernizar infraestructuras; optimizar las operaciones de entidades locales y rompedores sistemas de conexión y comunicación con los ciudadanos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.