Tecnología

Cisco estrena red inteligente con machine learning para agilizar el trabajo de TI

Cisco estrena red inteligente con machine learning para empresas
Escrito por Lara Olmo

Cisco presenta una red que autoaprende, se autodefiende de las amenazas y predice soluciones de negocio e incidencias del sistema, para agilizar el trabajo de los ingenieros y del negocio en su conjunto.

Cisco, que destina un 15% de sus beneficios a I+D, acaba de presentar su última innovación: Cisco DNA (Digital Network Architecture), una red que emplea machine learning para predecir acciones y posibles incidencias del sistema, detiene las ciberamenazas (incluso las ocultas en tráfico cifrado) y que siempre está evolucionando para adaptarse a las necesidades de cada negocio.

Con esta nueva solución de red el objetivo es aligerar y agilizar el trabajo del departamento de TI de las compañías, cuyos ingenieros todavía trabajan manualmente para detectar errores de red y anomalías. Algo cada vez más inabarcable dado el ingente número de dispositivos que se conectan a la red dentro de una compañía (y que para 2020 podrían rozar el millón).

La estrategia de Cisco consiste en crear un sistema intuitivo que está siempre aprendiendo, adaptándose, automatizando y protegiendo, con el fin de optimizar las operaciones de red y defender a los negocios de posibles amenazas, sin comprometer la privacidad.

La intuición y la predicción es lo que diferencia a esta plataforma de otras similares. Esto es posible gracias a la gran cantidad de datos que corren por las redes de Cisco a escala global, que la red intuitiva interpreta junto al contexto que los rodea, mejorando la seguridad, facilitando experiencias más personalizadas y acelerando las operaciones.

Tecnologías de Cisco DNA

Cisco DNA incorpora una suite de tecnologías para que toda esta capacidad predictiva sea posible, como el centro de mandos DNA Center, un centro de mandos visual para que los ingenieros gestionen desde un mismo lugar todas las funciones de red y localicen rápidamente la causa de las posibles incidencias.

SD-Access, que adaptada la red automáticamente a las políticas y la segmentación de red para simplificar el acceso de usuarios, dispositivos y objetos, reduciendo así las brechas de seguridad, o Encrypted Traffic Analytics, que analiza los metadatos para identificar las ciberamenazas incluso aunque estén en tráfico cifrado.

También destaca dentro de Cisco DNA la nueva familia de switches Catalyst 9000, preparada para la movilidad, entornos Cloud, IoT y seguridad integrada. Y la plataforma analítica Network Data Platform and Assurance, que categoriza los datos que atraviesan la red y utiliza machine learning para convertirlos en inteligencia de negocio y conocimiento útil proporcionado a través del servicio DNA Center Assurance.

IoT: 8400 millones de dispositivos conectados cuando acabe 2017

Esta nueva generación de soluciones de red se puede implantar independientemente de la arquitectura que ya emplee el negocio, ya que se instalan sobre los túneles que ya existan. Algunas de las empresas que ya la han probado son la NASA y Deutsche Bank.

Cada tecnología estará disponible con licencias basadas en suscripción, pudiendo contratarse de forma individual o todo el paquete con la Suite Global de Cisco.

Las series Catalyst 9300 y 9500 ya están disponibles, la 9400 lo hará en Julio y el resto de tecnologías se irán habilitando en meses sucesivos hasta final de año.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.