Tecnología

Cisco despedirá a 14.000 empleados, el 20% de su plantilla

Cisco emprenderá la cuarta gran reestructuración de personal de su historia, en la que entre 9.000 y 14.000 trabajadores perderán su empleo.

Entre 9.000 y 14.000 trabajadores de Cisco Systems, una de las firmas históricas del sector tecnológico, podrían perder su empleo en las próximas semanas en el marco de un nuevo plan de ajuste emprendido por la cúpula de la compañía. Si tenemos en cuenta que la actual plantilla de Cisco está compuesta por unos 73.000 empleados, estamos hablando del despido del 20% de su fuerza laboral.

Así lo asegura el medio CRN y recoge ZDNet, aludiendo a fuentes cercanas a la reestructuración. Un proceso de despidos que se justifica en la profunda transición que Cisco está llevando a cabo de un fabricante de hardware para comunicaciones a un proveedor de software y soluciones en la nube. En concreto, un miembro de la firma explica que “Cisco necesita diferentes conjuntos de habilidades para un futuro definido por el software de las que actualmente dispone en su plantilla”.

Recordemos que Cisco ha llevado a cabo importantes adquisiciones en los últimos meses para fortalecer su transformación hacia el nuevo contexto digital. Jasper, un proveedor de soluciones cloud para el Internet de las Cosas, es el vivo ejemplo de esta nueva estrategia. Pese a este momento de cambios, la compañía está en un buen momento financiero, con más de 3.100 millones de beneficios y 11.800 millones de dólares de facturación en el segundo trimestre de este año, un 2% más que en el mismo período del año anterior.

Cuarta gran ronda de despidos en Cisco

Esta reestructuración laboral será la mayor jamás ejecutada en Cisco, pese a que la compañía de John Chambers acumula ya tres rondas de despidos masivos. La primera de ellas aconteció en el año 2001, cuando 5.000 puestos de trabajo fueron eliminados. Diez años más tarde fueron 11.500 los empleados que dejaron de formar parte del grupo; mientras que en 2014 fueron 6.500 los profesionales que perdieron su nómina.

De hecho, en el año 2014, John Chambers (CEO de Cisco) afirmó que esta decisión había sido una de las más difíciles que había tenido que tomar en toda su vida. “El 40% de las empresas del Fortune 500 probablemente no van a ser relevantes en apenas una década. Ha sido la decisión más difícil de mi vida, más en el mejor año de la historia de Cisco, con ganancias récord. Y, sin embargo … realineamos 6.500 personas”.

*ACTUALIZACIÓN

Cisco finalmente ha confirmado el despido de 5.500 empleados de la compañía, el 7% de su plantilla global. El proceso de reestructuración comenzará en su año fiscal 2017 y estará enfocado, como adelantábamos, en fortalecer su nueva estrategia de convertirse en un operador clave en seguridad, Internet de las Cosas, colaboración y servicios cloud.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.