Circuit Scribe: crea circuitos… dibujándolos

Circuit Scribe

Cogemos un papel. Dibujamos lo que sería el esquema de un circuito. Ponemos un LED en medio, una pila de botón en un extremo y doblamos el papel para que haga contacto. Y el LED se enciende. No han hecho falta cables. El truco es que lo hemos dibujado usando Circuit Scribe, un bolígrafo roller que usa tinta de plata no-tóxica para escribir. Esto es, una tinta conductora que hace que la creación de circuitos sea tan fácil como trazar garabatos

Sus creadores, Electroninks Incorporated, es una empresa spin-off radicada en el Parque de Investigación de la Universidad de Illinois, dedicada a creación de electrónica de alta calidad y bajo costo: “Queríamos poner la electrónica en manos de la gente, y pensamos que usar cosas tan comunes como la pluma y el papel era una buena forma de hacerlo”. Ahora, recomiendan este gadget a makers, educadores, artistas, niños, y hackers en el sentido más amplio de la palabra. Prometen una escritura suave sin pegotes, ni olor, ni necesidad de estar esperando a que se seque la tinta: los circuitos están listos para usar al instante.

Sobre la duración de la tinta, señalan que en bolígrafos sin abrir tiene una vida útil de un año (y que trabajan para aumentarla), que una vez abierto escribe bien durante un mínimo de 6 meses (y pudiendo trazar líneas conductoras de 60-80m con el contenido de un único Circuit Scribe), y que los circuitos realizados con los primeros prototipos siguen funcionando hoy, 3 años después de dibujarlos. Sobre el papel, indican que el habitual para impresora sirve sin problemas, y que los mejores resultados se obtienen en papel fotográfico. Sin embargo, es poco efectivo en cartulina.

De Popular Science al Crowdfunding

A mediados de 2012, el Circuit Scribe fue nombrado “Invento del Mes” en Popular Science y ya entonces anunciaban su intención de ponerlo en el mercado en cuanto encontraran un socio empresarial. Los chicos de Electroninks iniciaron una campaña en Kickstarter explicando que hasta ese momento habían estado fabricando pequeños lotes de tinta y rellenando a mano cada bolígrafo: “Necesitamos la ayuda de Kickstarter para incrementar nuestra producción de tinta y rellenar nuestro primer pedido. Queremos que Circuit Scribe sea asequible, por lo que necesitamos fabricarlo a gran escala. Hemos encontrado un fabricante de EE.UU. que va a trabajar con nosotros para producir lotes del bolígrafo, ¡pero necesitamos vuestra ayuda para hacerlo realidad! Hemos reunido algunos kits para nuestros patrocinadores que hacen que sea fácil aprender y construir usando Circuit Scribe. Los componentes representados son prototipos y evolucionarán a medida que escuchemos sus comentarios y desarrollemos los diseños finales”.

El proyecto inició su andadura en Kickstarter con un objetivo de financiación de 85.000 $ y varios packs disponibles para sus microfinanciadores: el sencillo de bolígrafo + LED por 20 $, el “pack básico” que une lo anterior con varios elementos electrónicos (transistores, baterías, etc…), cuadernos de ejercicios con papel optimizado por 40 $, un kit de desarrollador por 100 $, packs de varios bolígrafos por 90-175 $, etc.

La fecha límite de financiación del proyecto era el día 1 de Enero y la cifra final recaudada fue de 674.425 $, casi 8 veces la cifra buscada por sus impulsores.

Contenidos Relacionados

Top