Tecnología

Cinco preguntas (y cinco respuestas) sobre los nuevos dominios

Cinco preguntas (y cinco respuestas) sobre los nuevos dominios
Escrito por Redacción TICbeat

La fecha prevista para la entrada en vigor de los centenares de nuevas extensiones de dominio aprobadas por el ICANN se acerca –se ha señalado que empezarán a funcionar a partir de 2014–, pero aún no se han aclarado todas las dudas sobre estos nuevos nombres que, pese a naturalizar un poco más el lenguaje en la red, han creado cierta confusión entre usuarios y marcas.

¿Cuáles y cuántas nuevas extensiones empezarán a funcionar a partir de 2014?

Como nos explicaba hace unos meses María García Ruesgas, directora de Nombres de Dominio para Arsys, el ICANN, el organismo que gestiona esta materia en Internet, ha aprobado la creación de 1.500 nuevas extensiones, de las 1.900 que marcas e instituciones le solicitaron. Entre ellas figuran nombres de ciudades o países, como .madrid o .italia; palabras como .bike, .guru, .hotel y .taxi y marcas, como .zara, .bbva, .lacaixa y .mango.

¿Cuántas extensiones de dominio habían funcionando hasta ahora?

Hasta que entren en vigor las nuevas, se calcula que funcionaban en Internet alrededor de 270 extensiones de dominio. Es decir, que esta aprobación multiplicará por seis la cantidad de extensiones de dominio vigente en los dos años que, según se estima, tardarán en ser operativas.

¿Generará esto confusión?

Lo cierto es que ya la ha generado antes de su entrada en vigor. Pese a que las empresas acreditadas para gestionar los registros en la TradeMark Clearinghouse (la base de datos mundial centralizada de derechos de marcas para el registro de dominios) han pasado el año promocionando diversas formas de que sus clientes puedan proteger su marca ‘reservando’ dominios en estas nuevas extensiones, las dudas no se han disipado. A esta fase preliminar en la que los nuevos dominios aún no están operativos pero sí han podido reservarse se la ha conocido como fase ‘Sunrise’, y a lo largo de ella, empresas y particulares han tenido la posibilidad de bloquear direcciones con estas nuevas extensiones para que otros no se las apropiaran. Pero todavía hay muchas compañías y particulares que tienen miedo de que su identidad en la red sea usurpada o que no saben cómo evitarlo.

Por otra parte, ABC explicó que un estudio realizado por la compañía Sedo.com, que, precisamente, se dedica a la compra y venta de dominios, desveló, hace unos dos meses, que el 62% de sus encuestados consideraban que la entrada en vigor de estos nuevos nombres “generaría confusión”. Y los entrevistados formaban parte de un campo especializado en esta materia, como es el sector del marketing y la publicidad. No obstante, los entrevistados también señalaron que, a largo plazo, las gTLD (Generic top-level domain) obtendrán éxito.

¿Afectarán los nuevos dominios al posicionamiento SEO?

No. Si bien hay quien dice que estas nuevas direcciones URL generarán confusión en las búsquedas en Internet, ya en 2011, Danny Sullivan escribía en Search Engine Land que los buscadores ya no prestan atención a los dominios para generar resultados. Es decir, que la página de un hotel no obtendrá un mejor posicionamiento por el simple hecho de contar con un dominio .hotel. Salvo en el caso de los dominios que hacen referencia a países, a los que los motores de búsqueda sí otorgan cierta credibilidad, lo cierto es que el efecto de dominios que ya funcionan, como .travel, es “inexistente” en las búsquedas sobre la palabra “travel”.

De los nuevos dominios ¿cuáles están siendo los más solicitados?

Según el estudio antes mencionado de Sedo.com, .app encabeza el top ten de las nuevas extensiones de dominio más solicitadas. Le siguen .inc, .home, .art, .shop, .blog, .LLC, .book, .design y .music. No figuran en la lista, en cambio, algunas de las palabras que más expectación y perplejidad despertaron al principio, como .sexy o .sex.

 Foto cc: The Booklight

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.