Tecnología

Cinco mitos sobre ciberseguridad que resisten en nuestra mente

Escrito por Manuela Astasio

Los usuarios aún piensan que los dispositivos Apple están a salvo de virus.

Quien inventó las FAQ estaba de enhorabuena. De la misma manera que cualquier consultorio sexual tiene que responder una y otra vez a las mismas preguntas de siempre, existen falsas creencias entre los usuarios de nuevas tecnologías que persisten. Un estudio interno de ventas de Avira ha desvelado las cinco que más se repiten.

El informe sostiene que, a pesar del rápido desarrollo de la industria tecnológica y de la alta penetración de dispositivos fijos y móviles, hay quien está convencido, por ejemplo, de que los dispositivos Apple no se infectan o de que si no eres alguien “importante” nadie querrá acceder a tus datos.

1. Si instalo un antivirus, mi equipo no podrá infectarse

Es evidente que los antivirus reducen las posibilidades de que nuestro equipo “se contagie”, pero no las elimina, y menos ahora que los ciberdelincuentes son cada vez más sofisticados y, como dicen en Avira, juegan al ratón y al gato con los fabricantes de productos de seguridad de manera “continuada y constante”. Es incluso posible que un antivirus actualice la detección de un determinado malware una vez nos hayamos infectado.

2. Los Mac no se infectan

Precisamente, “el aumento progresivo de usuarios de productos Apple ha convertido a estos dispositivos en un objetivo llamativo para los piratas informáticos”, piensan en Avira. “Cada vez vemos más troyanos atacando la plataforma y, de vez en cuando, detectamos algún software malicioso en la App Store”, añaden.

3. No puedo infectarme porque no me meto en webs “peligrosas”

Cualquier web puede ser pirateada para infectar a sus visitantes, recuerda el estudio. Los sistemas drive-by-download permiten infectar masivamente de forma automatizada con tan solo ingresar en una web aprovechando las vulnerabilidades de la misma.

4. No soy nadie importante, ¿quién querría mis datos?

Cualquiera puede ser víctima del malware, y de la forma menos esperada. El primer paso para proteger tus dispositivos y tus datos personales es “entender que tú también puedes ser una víctima”, señalan en Avira.

5. No se ve nada raro en mi dispositivo, así que no hay virus

El informe advierte que hasta el más sencillo y minimalista de los programas puede ocultar vulnerabilidades y agujeros de seguridad y, por tanto, alojar virus.

Foto cc: kristiand

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.