Tecnología

Cinco herramientas para el periodismo online

Las audiencias del periodismo de la nueva era tecnológica exigen informaciones que se actualicen constantemente y que incluyan más datos que nunca. Presentamos un listado de cinco herramientas que permiten gestionar los datos para generar informaciones más completas.

Basándonos en el trabajo de Paul Bradshaw, cuyo blog es una fantástica fuente de información sobre el nuevo mundo del periodismo, intentamos hacer una fotografía sobre las nuevas herramientas disponibles:

Factual

Factual ofrece API simples para construir aplicaciones Web y aplicaciones móviles. Por ejemplo, para ofrecer información sobre datos geográficos locales. De acuerdo con Factual, los paquetes de datos contienen negocios y puntos de interés (parques, aeropuertos, teatros, etc.). La información incluye nombre, dirección, teléfono, categoría y datos de latitud y longitud.

Socrata

Socrata forma parte del grupo de compañías y organizaciones que están dando forma al movimiento de información abierta del gobierno. La compañía ofrece al gobierno federal, y a los gobiernos estatales y locales de los Estados Unidos, sistemas simples para hacer que la información oficial esté disponible.

Google Fusion Tables

Google Fusión Tables es un proyecto de Google Labs. Es una herramienta de gestión de datos para almacenar, colaborar con, visualizar y publicar tablas de datos.

WikiEDData utiliza Google Fusion Tables para mapear los niveles de pobreza en los distritos escolares del estado de Washington:

“El amarillo indica los distritos en los que la pobreza está por debajo de la media estatal, el color naranja los que tienen niveles por encima y el rojo los distritos que tienen niveles con 10 puntos porcentuales por encima de la media estatal. Hacer clic en un distrito enlaza con el distrito y con los datos de sus niveles pobreza a través del tiempo”.

Yahoo! Pipes

Yahoo! Pipes es una herramienta para gestionar la información disponible en Internet, que además permite agregar, manipular y mezclar contenidos de cualquier sitio. Esta Pipe muestra los niveles de población estadounidense por estado:

OpenHeatMap

OpenHeatMap es otro ejemplo de cómo transformar la información en mapas.

Estas cinco herramientas demuestran cómo el uso de los datos está arraigado en los contenidos periodísticos actuales y porqué herramientas como estas son tan necesarias al definir las historias que se cuentan en el periodismo moderno.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.