Cinco claves del éxito en vídeos de YouTube

Cada día se suben miles y miles de vídeos a YouTube, algunos tienen un gran éxito y otros pasan inadvertidos. En el listado de los más vistos de toda la historia de YouTube sin duda la comedia y los niños son un elemento importante, pero este poderoso sitio también sirve como trampolín para campañas publicitarias y políticas, para dar voz a campañas sociales que de otra forma no serían conocidas y para dar visibilidad a contenidos alternativos. En ReadWriteWeb.es hemos analizado algunos elementos que son importantes para que un vídeo triunfe en YouTube:

Innovador

Seguramente hay en YouTube miles y miles de vídeos de niños graciosos y de gatitos jugando con la aspiradora. Subir un vídeo de este tipo asegurará cierto éxito (aceptémoslo, nos encantan) pero será difícil que se hable de el en el telediario. Es importante innovar con contenidos que sorprendan, ya sean de humor o serios.

Oportuno

Si ahora subimos un vídeo sobre las elecciones norteamericanas seguramente no tendrá un gran éxito, aunque esté perfectamente realizado y su contenido sea muy interesante. En cambio un vídeo sobre un tema actual tiene mejores oportunidades. Por ejemplo el vídeo It Gets Better (Mejorará) que ha salido como respuesta a las noticias de algunos suicidios de adolescentes homosexuales causados por el acoso escolar. En el vídeo una pareja cuenta que a pesar del acoso que sufrieron durante el instituto, ahora son felices.

Interesante

Evidentemente un vídeo cómico no tiene que ser interesante para triunfar, pero no sólo de comedia vive YouTube. Los documentales son un ejemplo de un formato que ha triunfado en Internet, también los vídeos artísticos o estéticos han encontrado una ruta de distribución (Vimeo intenta atraer este tipo de contenidos).

Calidad de imagen

Pocos usuarios tienen acceso a un equipo profesional de grabación, con lo que los vídeos que vemos en YouTube con mejor calidad son los clips musicales o las campañas publicitarias, pero hoy en día es relativamente fácil tener acceso a un dispositivo que grabe vídeo de calidad aceptable (prácticamente todos los smartphones). Si la imagen o el sonido no son fáciles de entender, ya no importará que nuestro vídeo sea innovador, oportuno e interesante, porque los usuarios no podrán entender lo que sucede en él.

Red Social

El punto más importante en el éxito de cualquier contenido, hoy en día no está relacionado con sus características: es el paso por las redes sociales. Desde la explosión del social networking el tráfico de vídeos se ha multiplicado, con lo que es muy interesante tener rutas en las redes sociales para distribuir el vídeo, o lo que es lo mismo tener muchos seguidores y contactos para compartirlo.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top