Tecnología

El cifrado de datos, el gran olvidado en las políticas de seguridad corporativas

marsmet481 http://www.flickr.com/photos/70938871@N05/8175229818/sizes/z/in/photostream/
Escrito por Redacción TICbeat

Menos de la mitad de las empresas españolas cifran sus datos críticos, según concluye un estudio realizado por B2B Internacional para Kaspersky Lab.

El cifrado de datos es una técnica esencial para proteger la información más crítica en las empresas. No obstante, en muchas de ellas sus responsables de TI y seguridad aún no son conscientes de ello, según se refleja en una encuesta realizada por B2B International para la firma de seguridad Kaspersky Lab.
El estudio concluye que, aunque esta practica ha mejorado en 2012 en España, ya que el pasado año cifraron sus datos críticos un 40% de firmas frente al 7% del año anterior, aún queda mucho camino por recorrer. De hecho, solo casi el 38% realiza un cifrado completo del disco duro y el 34% cifra los datos en dispositivos externos.
Es más, el cifrado de datos no se encuentra entre las cinco medidas de protección más utilizadas por las empresas españolas (normalmente a escala global es la segunda tecnología de seguridad más empleada)  que son los antivirus, la gestión de parches, la protección de la estructura de red, las políticas de recuperación de datos tras accidentes y las jerarquías de acceso.
Por ello, desde la firma de seguridad de origen ruso recuerdan que “el cifrado es la barrera defensiva definitiva”. “Incluso después de que un cibercriminal se abra paso en la infraestructura TI de la empresa, este último obstáculo hace que sea muy difícil el acceso a la información crítica”, indican.
Para la elaboración de este informe B2B Internacional pulsó la opinión de unos 3.300 profesionales de TI de alto nivel de 22 países, entre los que está España. El estudio se llevó a cabo en julio de 2012.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.