Cierra Lavabit, el proveedor de correo electrónico que utilizaba Edward Snowden

snowden

Lavabit, el proveedor de email preferido del ex agente de la CIA Edward Snowden, acaba de cerrar. Su propietario, Ladar Levison, así lo ha anunciado en una carta publicada este jueves en la web del servicio, en la que asegura, sin ofrecer apenas detalles, que ha preferido tomar esta decisión antes que ser cómplice de delitos contra ciudadanos norteamericanos.

Lavabit ofrecía a sus usuarios la posibilidad de configurar a su gusto su servidor de email, de forma que el contenido de los correos electrónicos podía ser encriptado, sin que fuera posible conocerlo si no se disponía de la contraseña de la cuenta. Era, según publican medios como The Register, el proveedor preferido de Snowden, quien se ha visto obligado a solicitar asilo político en más de veinte países tras revelar la existencia de PRISM, el programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

“Me he visto forzado a tomar una decisión muy difícil: ser cómplice de delitos contra el pueblo americano o cerrar Lavabit y, con él, casi diez años de trabajo duro”, explica Levison en la misiva, en la que declara que, “tras un examen de conciencia”, ha escogido la segunda opción.

Levison no ha querido ofrecer detalles sobre sus “experiencias de las últimas seis semanas”, pero sí ha dicho que ha aprendido una lección “muy importante”: no le recomendaría a nadie que aloje sus datos personales en una compañía que mantenga algún lazo físico con Estados Unidos.

El propietario de Lavabit también asegura que el Congreso estadounidense está emprendiendo acciones que contradicen la Primera Enmienda, la que prohíbe que los legisladores comulguen leyes contrarias a la libertad de expresión.

Las compañías de Internet reciben a diario de los gobiernos docenas de solicitudes de información y datos privados de sus usuarios. El vicepresidente senior del área Legal, de Políticas Públicas y Comunicación de Google, David Drummond, reconocía a principios de año que, aunque exista la opción de rechazar algunas peticiones y de informar a los usuarios afectados por ellas, hay veces en las que es imposible porque los gobiernos solicitantes se lo prohíben.

Foto cc: ubiquit23

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top