Tecnología

Cierra las puertas la Computex 2016 de Taipei con éxito de cifras

2016COMPUTEX KV_A4_EN(完稿).jpg
Escrito por Marcos Merino

La principal feria tecnológica de Asia finalizó este sábado con protagonismo absoluto de las novedades presentadas por Asus.

La pequeña república insular de Taiwán, cuna de grandes multinacionales tecnológicas como HTC, Acer o Asus, lleva años consolidándose como un actor clave de la industria tecnológica y de las telecomunicaciones, tanto a nivel continental como global.

A ello lleva contribuyendo desde los años 80 una de las grandes citas anuales del sector, la Computex Taipei (la principal feria tecnológica de de Asia), que ha cerrado hoy las puertas de su edición de este año habiendo atraído a 1.602 expositores de una treintena de países, su mejor cifra de participación en los últimos cinco años. Según los datos difundidos por el Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán y la Asoc. de Computadoras e Taipei, el volumen de naciones participantes ha experimentado un aumento del 36%, a lo que se añade que el 23% de las empresas expositoras visitan por primera vez este evento.

Además, en los cinco días transcurridos desde su apertura el 31 de mayo, 120.000 personas han visitado las dos sedes de la Computex: el Centro Internacional de Convenciones de Taipe, y el Taipei World Trade Center. De ellos, al menos 15.500 eran profesionales procedentes del extranjero (un 3’8% que el año anterior). La edición de este año ha contado con pabellones específicos a campos como la Innovación (centrado, fundamentalmente, en los avances de HTC en el campo de la realidad virtual) o los videojuegos, además de con la muestra SMARTEX, dedicada al Internet de las Cosas y a la Revolución Industrial 4.0.

Asus, reina de la Computex Taipei

asus

La mayor parte de los titulares de los medios taiwaneses se han centrado en las 3 grandes novedades de Asus presentadas en el marco de la Computex:

  • Zenbo: El primer robot doméstico ‘asequible’ (en torno a los 600 dólares) que podrá interactuar con los humanos y con los asistentes de voz como Siri, además de servir como nexo con los dispositivos inteligentes del hogar, permitiendo gestionarlos. Fabrica: Asus.
  • Zenfone 3: El mercado taiwanés está más interesado en hacer frente a los iPhone o a sus vecinos coreanos de Samsung que en competir con los low-cost chinos, y las características de los 3 modelos de esta gama así lo demuestran. La cámara de fotos de 23 megapíxeles con estabilizador óptico de 4 ejes con la que cuenta su modelo Deluxe es toda una declaración de intenciones.. Fabrica: Asus.
  • Zenbook 3: Asus le ha declarado la guerra a Apple y no le basta con el campo de los smartphones. De hecho, su nueva gama de ultraportátiles supera en ligereza y potencia a los míticos Macbook de la compañía de Cupertino.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.