Tecnología

Ciberseguridad, principal freno para la transformación digital

Tienes opción de cursar formación gratis para autónomos y pymes en ciberseguridad

El 43% de los responsables de TI considera la seguridad como el principal reto para conseguir encarar la transformación digital con éxito.

A medida que empresas y Administraciones digitalizan sus procesos para reinventar su modelo de negocio, la ciberseguridad se está convirtiendo en el principal freno para la transformación digital de las organizaciones.

Así pues, el 43% de los responsables de TI considera la seguridad como el principal reto para conseguir afrontar con éxito este camino, porcentaje que asciende hasta el 60% en el caso de los líderes de negocio, reacios por naturaleza a innovar en áreas como productos y servicios digitales por los riesgos de ciberseguridad.

Son datos de un estudio hecho público hoy en el marco del evento Cisco Connect 2016, celebrado hoy en Madrid. En dicho informe, también se refleja que menos de la mitad de las compañías tienen una política de seguridad que se revisa y actualiza de forma regular. E incluso las organizaciones con las mejores prácticas de seguridad tienen problemas para cumplir con sus políticas de seguridad: la mayoría de ellas afirma cumplir únicamente con el 65% de dichas políticas. Por culpa de estos problemas, casi el 40% de los directivos de negocio reconocen que han detenido iniciativas de misión crítica debido a los riesgos de ciberseguridad.

La seguridad puede acelerar la transformación digital

Sin embargo, la seguridad cibernética no es sólo un mecanismo para proteger el negocio, sino que también puede ser un facilitador de la transformación digital y un impulsor de crecimiento, siempre y cuando se entienda de forma correcta. De acuerdo al mismo estudio, el 69% de los directivos consideran que la digitalización es “muy importante” para la actual estrategia de crecimiento de su organización, pero el 64% reconocen que la ciberseguridad es un pilar esencial para su estrategia de transformación digital.

Por otro lado, casi un tercio de los directivos consultados consideran ya que la principal función de la ciberseguridad es actuar como “facilitador del crecimiento”, frente al 69% que la entienden únicamente como una fórmula para la “reducción de riesgos”.

Cómo adecuar la ciberseguridad a la digitalización de procesos

Para que los riesgos de ciberseguridad no constituyan un freno a la transformación digital, los expertos de Cisco recomiendan a las organizaciones que adopten una arquitectura capaz de proteger a lo largo de la red extendida (Bpd, entornos virtuales, Cloud, dispositivos móviles, terminales y conexiones IoT) y durante todas las etapas de los ataques: antes, durante y después.

Asimismo, las empresas deben implementar las soluciones adecuadas para gestionar la complejidad de múltiples soluciones puntuales y actualizar los sistemas heredados, además de contratar y formar a profesionales capaces de gestionar este escenario de amenazas tan complejo y dinámico.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.