Tecnología

Ciberseguridad, la profesión del futuro

Escrito por Redacción TICbeat

La evolución de la tecnología ha propiciado la aparición de todo tipo de acciones delictivas en la Red. Es por ello que los expertos en ciberseguridad se perfilan como los profesionales del futuro.

Los ciberataques son más que nunca una realidad. Todos nos hemos sentido amenazados de alguna manera por las intrusiones de terceros en nuestra vida digital. La evolución de la tecnología ha propiciado la aparición de todo tipo de acciones delictivas en la Red que pueden ir desde los ciberdelitos, al ciberespionaje, los ciberataques o, incluso, la ciberguerra. Por ello es fundamental que todos los entornos estén correctamente protegidos por expertos.

En España la empresa valenciana especializada en ciberseguridad y explotación de sistemas críticos S2 Grupo es una de las pymes más destacadas de Europa en investigación de este sector. El pasado mes de abril S2 Grupo puso en marcha iSOC (industrial Security Operation Center), el primer Centro de Operaciones de Ciberseguridad Industrial en España. Y recientemente la compañía celebró en la Universidad Politécnica de Valencia la conferencia ‘El prefijo ciber: del delito a la guerra’, en la que se analizó la importancia de la seguridad en los entornos digitales y se habló de las claves profesionales del experto en ciberseguridad, que se perfila como una de las carreras con mayor proyección en el futuro. Sobre esto Miguel Ángel Juan, socio-director de S2 Grupo, nos da algunas claves a tener en cuenta.

Miguel-A-Juan-S2-Grupo

Miguel Ángel Juan, socio-director de S2 Grupo.

TICbeat (TB): ¿Qué vías existen para formarse en ciberseguridad?

Miguel Ángel Juan (MAJ): Hay algunas asignaturas dentro de los estudios universitarios que cubren temas de ciberseguridad, aunque son pocas y solo en especialidades. La mayor parte de la formación requerida se obtiene en cursos especializados de empresas privadas que proporcionan certificaciones profesionales y a través de la autoformación y la experiencia.

TB: ¿Cuáles son los requisitos profesionales del experto en este sector?

MAJ: Una persona con una buena formación técnica, muy interesante si es interdisciplinaria entre la ingeniería informática y la industrial, capacidad de afrontar retos técnicos complejos y de resolver problemas, capacidad de concentración, con interés en mantener una formación continua, imaginación y buen dominio del inglés.

TB: S2 Grupo presentará tres becas de formación en ciberseguridad para ingenieros de Telecomunicación, Informática e Industriales. ¿En qué consisten?

MAJ: En esta ocasión queremos organizar un equipo multidisciplinar con una persona de ingeniería informática, otra de industrial y otra de telecomunicación para trabajar en un proyecto común relacionado con la ciberseguridad industrial durante un año. Al final del período es muy probable que les ofrezcamos incorporarse a la empresa.

TB: ¿Qué profesionales integran ISOC y cuáles son los objetivos principales de este centro de operaciones como pionero en España?

MAJ: iSOC, nuestro centro de operaciones de seguridad industrial, monitoriza de manera continua las infraestructuras industriales de nuestros clientes, aplica técnicas de inteligencia operativa e identifica posibles ataques, actuando para neutralizarlos. El objetivo es proteger estas infraestructuras de ataques internos o externos para garantizar su funcionamiento en todo momento.

TB: ¿En qué grado está la sociedad española concienciada con el problema de los ciberdelitos?

MAJ: Todavía está poco concienciada, aunque la situación va cambiando ya que las tecnologías de la información afectan cada vez a más aspectos de nuestras vidas profesionales y personales y se percibe mejor el riesgo que suponen los ciberdelincuentes. Evidentemente, el grado de concienciación es mayor entre las grandes empresas y organizaciones.

TB: ¿Cuál es el ‘abc’ de la ciberseguridad a nivel usuario? ¿Qué debemos tener claro?

MAJ: Si tuviera que reducir mis recomendaciones a lo mínimo imprescindible diría que hemos de tener en el llamado mundo virtual las mismas precauciones que en el mundo real, es decir, no utilizar aplicaciones o visitar sitios que no nos inspiren confianza, no responder a correos de personas que no conocemos ni acceder a sus enlaces ni descargar anexos, no confiar nuestras contraseñas a nadie, no utilizar la misma contraseña en todos nuestros servicios, disponer al menos de una muy segura para uno o dos servicios fundamentales, tener en cuenta que la privacidad en las redes sociales no se puede garantizar y, sobre todo, aprender a mejorar nuestra percepción del riesgo al que estamos expuestos.

TB: S2 Grupo trabaja actualmente en el proyecto I+D+i MUSES, primer software de seguridad multidispositivo, ¿podría adelantarnos algo al respecto?

MAJ: En este proyecto estamos trabajando con varias empresas e instituciones de varios países europeos para conseguir desarrollar mecanismos y metodologías que mejoren la seguridad en entornos en los que se manejan dispositivos móviles y recursos en la nube, especialmente en entornos empresariales.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.