Tecnología

Las masacres digitales de San Valentín

Escrito por Miriam Castellanos

Es un ciberataque al amor: los delincuentes digitales se aprovechan del humor de los enamorados para lanzar ataques digitales.

El 14 de febrero es la fecha perfecta para lanzar engaños e infectar con malware el ordenador de los usuarios bajo reclamos amorosos. Las principales empresas de soluciones de seguridad advierten del peligro y nos ofrecen consejos para que el amor no nos haga bajar la guardia.

Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs, asegura: “Durante estos días veremos mensajes de correo con links para descargar tarjetas, ofertas de productos para regalar a tu pareja, vídeos, mensajes en Facebook y links en Twitter relacionados con el Día de San Valentín”. Y es que las redes sociales son uno de los medios preferidos para realizar ataques por la gran comunidad de usuarios que tienen.

Estos ataques, aunque parezca evidente, supondrían la muerte de tu ordenador y abrir la puerta a un ciberataque que se podría haber evitado.

El llamado ‘spam nigeriano’ no ha perdido popularidad a través de los años y está dirigido a usuarios registrados en páginas de citas. Cuidado con las supuestas novias de países lejanos que te piden dinero para venirse y luego tan siquiera existen. Nunca se debe revelar datos confidenciales ni realizar pagos a destinos desconocidos.

Kaspersky Labs nos alerta también de los estafadores que envían emails de parte de ‘novias rusas’ con maridos ricos que buscan escapar de su rutina conyugal y necesitan dinero para comprar un billete y ver a su amante.

Desde Panda Labs, nos recuerdan el famoso gusano “I Love You” que consiguió propagarse e infectar ordenadores de todo el mundo simplemente mediante un supuesto mensaje de amor proveniente de uno de nuestros contactos”.

Por último, las páginas de citas, que cuentan con millones de usuarios, son el blanco perfecto para los ciberdelincuentes. Los emails de spam que invitan a ‘conocer chica guapa y joven’ o ‘pasar una noche’, son de lo más común. El volumen de este tipo de mensajes es masivo porque siempre hay un porcentaje mínimo de personas que cae en la trampa.

Para combatir las amenazas informáticas, Panda Labs aconseja no ejecutar nunca archivos o abrir mensajes de fuentes desconocidas. Y aunque conozcas a la persona, no es recomendable pinchar ningún link que llegue por correo electrónico. Si ya has pinchado en el link, siempre puedes cerrar el navegador; y aunque en el sitio web no aprecies nada extraño, es mejor no aceptar ninguna descarga o actualización.

Foto cc madprime

 

Sobre el autor de este artículo

Miriam Castellanos