Tecnología

Chromecast versión dos está en camino

Chromecast
Escrito por Elías Notario

Mario Queiroz, vicepresidente de gestión de productos en Google, ha explicado en el marco de una entrevista que ya se encuentran desarrollando la segunda versión de Chromecast.

Ante el anuncio del Nexus Player, el nuevo dispositivo de entretenimiento multimedia de Google, no fueron pocos los que se preguntaron si la compañía descontinuaría Chromecast. La cuestión tiene sentido, ya que ambos aparatos comparten alguna que otra funcionalidad, y ahora también respuesta: no, Chromecast no va a ser abandonado por los del buscador.

Mario Queiroz, vicepresidente de gestión de productos en Google, es quien lo ha confirmado. Concretando más, lo ha hecho en una entrevista realizada en el marco del evento Structure Connect de la publicación Gigaom, donde explicó que se encuentran desarrollando la segunda versión del aparato y también aprovechó para sacar pecho sobre el mismo.

Y es que, según sus declaraciones, hasta ahora el proceso de “cast” mediante el dispositivo se ha realizado 650 millones de veces (hace tres meses Google reportó que un número de usuarios sin determinar de Chromecast habían hecho el proceso unas 400 millones de veces), lo que evidencia la buena aceptación del aparato entre los consumidores. Y no sólo entre ellos, en el ecosistema de los desarrolladores también ha calado, como dejan claras las otras cifras proporcionadas por Queiroz: más de 6.000 desarrolladores están construyendo más de 10.000 aplicaciones para el ecosistema Cast de Googlen (con “ecosistema cast” imaginamos que se refiere al binomio Chromecast+Nexus Player porque ambos disponen de la tecnología Google Cast Ready, la que posibilita enviar contenidos locales y online al televisor desde determinadas aplicaciones de smartphones y tabletas Android o iOS y ordenadores Windows o Mac).

Chromecast V2, igual que la V1 pero con mejoras puntuales

En cuanto a cómo será la segunda versión de Chromecast, el directivo no soltó prenda. Sin embargo, en base a documentos que se han ido filtrando en semanas pasadas de la entidad FCC, la que se ocupa en EE.UU de darle el último visto bueno a aparatos electrónicos antes de que golpeen el mercado, todo apunta a que se parecerá mucho a la actual salvo por alguna mejora puntual.

Afinando más, se dice que el diseño exterior quedará exactamente igual y que le mejorarán algo el hardware. Por ejemplo, se rumorea que le meterán un WiFi más potente, y también que podrá reproducir contenidos a 1080p o que las capacidades de la memoria caché aumentarán.

Cuando lo lancen veremos si finalmente han optado por esa estrategia o si por el contrario el sucesor sí que difiere en bastantes cosas del modelo actualmente en el mercado. No debería tardar mucho en ocurrir, porque como hemos visto el chisme gusta, anda circulando desde hace meses por la FCC, y ya va tocando actualizarlo (hace más de un año que lo presentaron).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com