Tecnología

Chromecast, la alternativa de Google a Apple TV

Escrito por Sandra Arteaga

Descubre las ventajas y los puntos débiles de Chromecast, el dispositivo con el que Google le quiere plantar cara a Apple TV.

Esta semana ya os contábamos las novedades que el equipo de Google presentó el pasado miércoles en San Francisco, entre las que destaca el próximo lanzamiento de Chromecast, el dispositivo con el que el gigante de los buscadores quiere competir contra Apple TV. Se trata de un pendrive capaz de convertir cualquier televisor con HDMI en una Smart TV, que permite reproducir vídeos de alta definición, música e imágenes desde cualquier teléfono inteligente, tableta u ordenador portátil, lo que simplifica enormemente la visualización de todo tipo de contenidos dentro del hogar. El nuevo dispositivo de Google, que se instala de una manera muy sencilla y se sincroniza vía wifi, funciona con Netflix, YouTube, Google Play Movies y Google Play Music, y se espera que muy pronto haya operativas otras plataformas, como la radio online Pandora, entre otros servicios. Además, gracias a Chromecast es posible gestionar la reproducción empleando cualquier dispositivo a modo de mando a distancia, funciona con todas las plataformas y su precio es más que asequible: 35 dólares, unos 26 euros.

Ventajas de Chromecast frente a Apple TV

El pequeño dispositivo de Google tiene poco que envidiar a Apple TV en lo relativo a funcionalidades, hardware y software. La principal ventaja de Chromecast frente a la alternativa de Apple reside en el precio: Apple TV cuesta alrededor de 112 euros, mientras que Chromecast sólo 26 (aunque aún no hay información acerca de la fecha de comercialización en nuestro país).

Además de la diferencia económica, otra de las grandes ventajas del nuevo dispositivo de Google es que es multiplataforma. Si bien AirPlay requiere de un iPhone o un iPad para funcionar, Chromecast es completamente operativo con cualquier teléfono inteligente y tableta tanto iOS como Android, así como para el navegador Google Chrome en sus versiones para Windows y Mac. Además, el equipo de Google ha confirmado que muy pronto se esperan más versiones compatibles con otros terminales.

Por otra parte, otra ventaja de Chromecast reside en que, a diferencia de la alternativa de Apple, el dispositivo de Google no requiere que el terminal desde el que se lanzan los contenidos esté activo. De esta manera, los contenidos se reproducen en la televisión de una manera autónoma, sin necesidad de que se estén visualizando también en el dispositivo de origen, e incluso sin que esté ya conectado ni en la misma habitación.

Puntos débiles

Sin embargo, aunque el nuevo dispositivo de Google promete pisar fuerte, también tiene desventajas en relación con Apple TV. Por un lado, al basarse en Chrome OS, Chromecast permite mostrar en la televisión a la que esté conectado una de las pestañas de navegación del ordenador Windows o Mac. Pero, a diferencia de la alternativa de Apple, no ofrece la posibilidad de duplicar la pantalla, por lo que se pierde el acceso a muchos contenidos, como los videojuegos o los vídeos que no estén alojados en los servicios compatibles, entre otras opciones. Otro punto débil reside en que Chromecast no permite reproducir archivos locales, y además, para que funcione, es necesario conectarlo a un cable de corriente o a un puerto USB de la televisión.

Imagen: The Verge

Sobre el autor de este artículo

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.