Pymes Tecnología

Los nuevos Chromebook de Dell miran a la empresa

Chromebook 13 Dell Apertura
Escrito por Daniel de Blas

Tras la buena acogida de los Chromebook en terrenos como el educativo, compañías como Dell están convencidas de que sus ventajas se pueden trasladar a la empresa y ha presentado una nueva línea de portátiles con Chrome OS destinados al segmento profesional y de los negocios.

En el conjunto del mercado de portátiles, los Chromebook (los portátiles económicos con el sistema Chrome OS de Google) ya han conseguido arañar un 7% de las ventas mundiales (según Gartner), pero si hay una segmento en el que se están haciendo populares es el educativo, en el que su sencillez de administración y control, además de sus precios económicos, los hacen ideales para desplegar en colegios y otros centros. Pues bien, compañías como Dell están convencidas de que estas ventajas en el mundo educativo se pueden igualmente trasladar a la empresa y ha presentado una nueva línea de portátiles con Chrome OS destinados al segmento profesional y de los negocios.

Los nuevos Chromebook de Dell son animales algo distintos a los que estamos acostumbrados a ver en el segmento educativo: están construidos en aluminio, magnesio y fibra de carbono, pueden equipar procesadores hasta Intel Core i5, hasta 8 GB de RAM y sus precios se pueden elevar hasta 900 dólares, nada extraordinario para un portátil de gama media alta “normal”, pero sí algo insólito para un Chromebook.

Chromebook 13 Dell 1

Los Chromebook de Dell para empresa tienen pantalla de 13 pulgadas con tecnología IPS y resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles), que puedes elegir sea convencional con recubrimiento antirreflejos o bien táctil, en cuyo caso va protegida con un cristal Gorilla Glass. La construcción es, como decíamos en aluminio para la carcasa, aleación de magnesio alrededor del trackpad de cristal, así como fibra de carbono y detalles de goma para hacer más agradable el tacto del equipo. El peso final depende del tipo de pantalla y está en unos 1.450 gramos para el modelo con pantalla normal y unos 1.620 gramos para el equipo táctil.

En el apartado de conectividad, los Dell Chromebook 13 están algo limitados y tienes un puerto USB 2.0, un USB 3.0 (sin noticia de momento de conexiones USB de tipo C), una salida de vídeo HDM, entrada y salida de sonido combinada en un conector minijack, y una ranura para tarjetas micro SD. En lo que respecta a conexiones inalámbricas, tienen Wi-Fi t 802.11ac y Bluetooth 4.0 aunque parece que no hay de momento opción para datos móviles.

Chromebook 13 Dell 3

Como se puede uno imaginar, otro de los aspectos en los que sobresalen los Chromebook 13 de Dell es la potencia del hardware que pueden equipar, y cuando salgan a la venta a mediados de septiembre, habrá modelos desde 399 dólares con chips Intel Celeron Broadwell a 1,5 GHz, hasta equipos con Intel Core i3 a 2 GHz o Core i5 a 2,9 GHz y con dotaciones de RAM de 2, 4 u 8 GB, así como almacenamiento interno de 16 o 32 GB de memoria SSD. El precio de las configuraciones más avanzadas puede en este caso alcanzar los mencionados 899 dólares.

Chromebook 13 Dell 2

Uno de los aspectos en los que estos Chromebook sobresalen es el de la autonomía y muchos estarán felices con las 12 a 13 horas de funcionamiento que promete Dell con una sola carga de su batería de 67 Wh.

Los equipos estarán a la venta a partir del 17 de septiembre en EEUU y, aunque Microsoft ya está desde hace tiempo lanzando su contraofensiva con equipos muy económicos con prestaciones y almacenamiento limitado, también orientados al segmento educativo o para un uso doméstico, sin duda no debería perder de vista estas máquinas que tienen en la sencillez de gestión su mejor argumento y que pueden ser también muy interesantes para empresas que necesitan controlar grandes flotas de ordenadores.

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).