Tecnología

Chrome, en plena forma entre los navegadores, con un 31% de ‘market share’

navegador

El mercado de navegadores tiene cada vez más pinta de convertirse en un nuevo coto cerrado de Google Chrome, herramienta que ya ha superado el 31% de ‘market share’ ante un nuevo desplome de Internet Explorer (ahora Edge) y Mozilla Firefox.

Así lo refleja el último estudio hecho público por Net Applications, que muestra un crecimiento del 31,1% intermensual para el navegador de Larry Page y Sergey Brin, lo que supone un incremento de 1,3 puntos porcentuales en su cuota de mercado.

Se trata del récord histórico de Google Chrome, que debutó hace ya siete años, aunque su gran éxito se está registrando en los últimos meses: en el último año, Chrome ha crecido un 46%, consiguiendo 9,9 puntos porcentuales en este período.

Fracaso de Internet Explorer y Mozilla Firefox

El ascenso de Google Chrome acarrea, irremediablemente, el desplome de las anteriores herramientas líderes, como Internet Explorer o Mozilla Firefox.

Mozilla trabaja para incorporar la realidad virtual a Firefox

En el caso de Internet Explorer, el navegador sigue siendo (con su sinfín de versiones desde que apareciera en el mercado hace ya una década) el líder del mercado con un 50,9%, el mínimo histórico de este programa. Se trata de la peor cifra de Internet Explorer desde que esta aplicación venciera a Netscape Navigator, hace ya muchos años. Sólo este año, Internet Explorer se ha dejado 8,3 puntos porcentuales.

Por su parte, Mozilla Firefox también cae y apenas es usado por un 11,3% de los internautas a escala mundial, el peor resultado desde el verano de 2005.

Edge no consigue atraer a los usuarios

Lo peor para Microsoft no es la caída sin parangón de Internet Explorer sino que la mayoría de esta pérdida de usuarios ha ido a parar directamente a Chrome y no a Edge, el navegador creado en Redmond para sustituir a Internet Explorer.

Project-Spartan-640x360

Por el momento, Edge apenas tiene un 2,7% del mercado (el 5,2% de todos los navegadores con marca Microsoft) y, además, su adopción se ha ido ralentizando de mes en mes, en paralelo al menor ritmo de migraciones al nuevo Windows 10, sistema operativo que corre este navegador por defecto. De hecho, desde Net Applications aluden a un progresivo abandono de Edge entre los usuarios de Windows 10 a medida que instalan otros navegadores en sus equipos, como Chrome.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.