Tecnología

China ya registra más patentes que Estados Unidos y Japón

(Reuters) – Según un informe presentado por Thomson Reuters, China ha sido el país que más solicitudes de patentes ha registrado en el año 2011, por encima de Estados Unidos y Japón. El gigante asiático quiere fomentar la innovación para mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual.

En el informe se pone de manifiesto que la segunda economía mundial quiere aspirar a trasformar  su mercado de “Made in China” por uno “Diseñado en China”. Para logralo, el Gobierno quiere impulsar la innovación en sectores como el automovilístico, el farmacéutico o el tecnológico.

Sin embargo, algunos expertos en temas legales creen que China tendrá que hacer un mayor esfuerzo antes de que sea capaz de convertirse en el líder mundial en innovación, ya que la calidad de las patentes necesita mejorar.

El Gobierno, por ejemplo, proporciona incentivos a las empresas que registran solicitudes de patentes, independientemente de si finalmente se conceden o no.

“La idea de subvencionar patentes no es mala en sí misma, sin embargo la cifra de patentes registradas puede ofrecer información poco útil que no dice nada sobre la calidad de las patentes” declara Elliot Papageorgiou director ejecutivo del bufete de abogados Rouse.

Según el informe, se estima que China solicitará 500.000 patentes por año para 2015 por encima de Estados Unidos donde se esperan 400.000 solicitudes y  en Japón, 300.000. El promedio de las solicitudes de patentes ha crecido un 16,7 % entre 2006 y 2010.

Fuente  Reuters

Imagen Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.