Tecnología

China prepara una nueva línea de comunicación cuántica para 2017

La ley que afecta a las empresas tecnológicas extranjeras en China
Escrito por Lara Olmo

La comunicación cuántica es un sistema casi infalible para proteger el tráfico de datos, de ahí que China esté construyendo toda una red de líneas de este tipo.

Si hay un país en el mundo que recela especialmente de sus comunicaciones, ese es China. Si a esta querencia le sumas recursos y medios técnicos para protegerlas, tienes el cóctel perfecto para crear una infraestructura que proteja su información de intercepciones de terceros.

Con este fin el país acaba de anunciar que ya prepara la que será su segunda línea de comunicación cuántica, esta vez para conectar la ciudad de Wuhan con la de Hefei. En total 300 kilómetros de línea que estarán operativos, en principio, a finales de 2017.

Se trata de la segunda parte de un proyecto para crear una compleja red de comunicación cuántica en el país, que comenzó con la línea que une Pekín, la capital china, de la ciudad de Shanghái. Estaba previsto que estuviera disponible en su totalidad a finales de este año, pero de momento sólo están operativos 712 kilómetros de los 2.000 kilómetros que separan ambas ciudades.

Cuando se termine de construir la nueva línea de comunicación cuántica, su uso quedará restringido a nstituciones oficiales y financieras, y poco a poco se habilitará para empresas privadas.

China obligará a las empresas extranjeras a facilitar su código fuente

Las líneas cuánticas reciben este nombre porque emplean un sistema de telecomunicaciones basado en las propiedades cuánticas de la materia. Estas permiten que las partículas se manden información y señales sin que exista nada más entre medias. Sólo emisor y receptor. Esto, además de aumentar la velocidad de transmisión impide interceptar el mensaje transmitido, porque es como si no lo hubiera.

Esto hace muy difícil la intervención o alteración de la señal o la información enviada, lo que ofrece unos niveles de seguridad inéditos en el tráfico de datos e información.

Hasta la fecha China ha desembolsado 28 millones de euros en su proyecto de comunicación cuántica.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.