Tecnología

China y Linux lideran el TOP500 de superordenadores

superpc
Escrito por Marcos Merino

El superordenador chino Tianhe-2 revalida su posición como más potente del mundo. Está equipado con Linux, al igual que el 97% del TOP500 de equipos.

Hace unos días se actualizó el ranking TOP500 (cada nueva versión se publica en junio y noviembre, todos los años desde 1993), que recoge los datos de los principales superordenadores del mundo. No ha habido demasiados cambios con respecto al ranking veraniego, puesto que Tianhe-2 (equipo desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China y situado en la ciudad de Guangzhou) se mantiene desde hace un año a la cabeza del mismo gracias a su rendimiento de 33,86 petaflops por segundo (cuatrillones de cálculos por segundo). De hecho, hay que descender hasta el décimo puesto del TOP500 para ver una nueva entrada en el listado, correspondiente al equipo Cray CS-Storm, de 3,57 petaflops/s, un superordenador instalado por el gobierno de los Estados Unidos en “un lugar no revelado”. También son estadounidenses los dos equipos que siguen a Tianhe-2 en el podio: Titan (Laboratorio Nacional de Oak Ridge) y Sequoia (Departamento de Energía).

En los 19 años de existencia del TOP500, este ranking ha servido como una medida consistente de la mejora de rendimiento de los superordenadores, ya que todos los equipados evaluados se clasifican de acuerdo a los datos proporcionados por la aplicación de benchmarking Linpack. En base a los mismos, la diferencia entre las dos últimas listas es la menor de los dos últimos años, lo que evidencia un desaceleramiento de la tasa de mejora del rendimiento. Un ejemplo de esto es el último puesto de la lista: en los últimos cinco años, la tasa de crecimiento para ese puesto ha sido del 55%… frente al 90% que se observó entre 1994 y 2008. La desaceleración se aprecia, igualmente, al valorar el rendimiento total combinado de todos los sistemas (309 Pflop/s, a día de hoy).

Por países, Estados Unidos sigue siendo la nación con más equipos en el ranking con 231, si bien su presencia ha menguado claramente desde los 265 que tenía hace sólo un año, y se acerca a su dato mínimo histórico. Con respecto a junio, la Unión Europea gana 14 (de 116 a 130) y China pierde 15 (de 76 a 61).

En lo que respecta a las compañías fabricantes, no hay grandes cambios: el primer puesto sigue en manos de HP, que pasa de copar el 36,6% de los equipos del TOP500 (182) al 36% (179). IBM se mantiene en el segundo puesto, bajando del 35,2% (176) al 30% (153). En ambos casos, la medalla de bronce va para Cray, que a día de hoy ocupa el 12,4% del listado de superordenadores.

Si en lugar de compañías, valoramos sistemas operativos, el resultado arroja un liderazgo mucho más claro: el 97% de los equipos del listado (esto es, 485) usan Linux. 3 de cada 4 de los mismos usan versiones personalizadas o minoritarias de este sistema (como el Tianhe-2, equipado con Kylin Linux). El segundo sistema operativo más usado es Unix, con 13 equipos (2,6%). Windows consigue colar un único superordenador equipado con una versión denominada Windows HPC 2008.

Debajo tenéis los datos de los 10 primeros del ranking, y aquí el enlace al listado completo.

top500

Imagen | Wikimedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.