Tecnología

China levanta la prohibición sobre la venta de consolas y videojuegos extranjeros

China levanta la prohibición sobre la venta de consolas y videojuegos extranjeros
Escrito por Redacción TICbeat

El Gobierno del país asiático pone así fin a un veto de trece años y abre un mercado de decenas de miles de millones de dólares.

China, que prohibió en 2000 la venta de consolas y videojuegos extranjeros alegando “daños para la salud mental de los jóvenes” acaba de levantar el veto a estos productos, al menos temporalmente. El gobierno del país asiático siempre se escudó en los contenidos violentos de muchos juegos para justificar esta decisión.

La nueva medida, anunciada ya en julio, sin embargo, despeja el camino para que firmas como Sony, Nintendo y Microsoft se adentren en un nicho de mercado no explorado hasta ahora (solo de manera clandestina, en el mercado negro y las tiendas pirata), conformado por millones de consumidores y dominado hasta la fecha por los juegos de PC.

No obstante, aquellos videojuegos que sean considerados “violentos” seguirán estando prohibidos en el país oriental, que ha establecido un severo protocolo para determinar qué juegos serán aprobados.

Como publica la BBC, el gobierno chino ha anunciado en un comunicado que permitirá que las nuevas consolas sean fabricadas en la zona libre de Shanghai y, tras superar una inspección de las autoridades culturales pertinentes, sean vendidas en el resto del país. Las autoridades chinas abrieron también recientemente esta área de Shanghai, de unos 28,78 kilómetros, a webs prohibidas en el resto del país, como Facebook, Twitter y The New York Times.

China se consolidó en 2012 como uno de los mercados incipientes en el sector de los juegos online, con una facturación de 9.700 millones de dólares. Se calcula que, con esta nueva apertura, hay decenas de miles de millones de dólares en juego.

El levantamiento del veto a las consolas forma parte de un cuidadoso anteproyecto policial aprobado por el primer ministro Li Keqiang, que forma parte de una estrategia global del Gobierno que tiene como propósito abrirse al resto del mundo, logrando así una estimulación de la economía china y expandiendo su moneda.

Se acabaron los tiempos en los que las consolas tenían que entrar a China disfrazadas de reproductores multimedia para pasar el corte de las autoridades.

Foto cc:  Squareh00r

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.