Tecnología

China, el nuevo líder mundial de la supercomputación

superordenadores en china

China ha adelantado a EEUU y ha pasado a ser el país con mayor número de superordenadores en el ranking de los 500 sistemas con mayor rendimiento del mundo.

Hace poco hablábamos de de la lucha entre China y Estados Unidos por ser líder en IA. Puede que EEUU siga al frente en este campo – aunque no del todo – pero China ya le ha adelantado en la supercomputación.

Según el ranking actualizado Top 500, 202 de las máquinas con mayor rendimiento a nivel mundial provienen de China. La potencia estadounidense se encuentra por detrás con 143 superordenadores en la lista. Es el peor resultado del país desde que comenzaron a elaborar el estudio hace 25 años, pero pese a ello está en el segundo puesto.

Por detrás de EEUU está Japón, con 35 sistemas, seguido por Alemania, con 20.

En la última encuesta publicada en junio China tenía 160 superordenadores, mientras que EEUU tenía 169. El avance del gigante asiático, junto al retroceso de su principal competidor, ha provocado que estemos ante un nuevo líder de supercomputación mundial.

Los superodenadores son sistemas que incorporan miles de procesadores que le permiten llevar a cabo tareas a una velocidad y con una precisión increíble. Son especialmente útiles para llevar a cabo estudios sobre el cambio climático, simulaciones de armas nucleares, predicciones meteorológicas, modelado molecular, secuenciación del ADN, entre otros.

Su rendimiento se mide en petaflops; cada petaflop equivale a 1.000.000.000.000.000 operaciones aritméticas básicas por segundo. El superordenador más rápido del mundo,  Sunway TaihuLight, es chino y tiene 93 petaflops.

SpaceX trasportará un superordenador a la Estación Espacial Internacional

EEUU no solo tiene menos presencia en el ranking, sino que su ordenador más rápido se encuentra bastante por detrás del Sunway TaihuLight. Se trata de Titan y tiene 17,6 que le otorgan el quinto puesto en la lista.

Eso si, Estados Unidos no piensa quedarse de brazos cruzados. En julio empezó a construir Summit, un superordenador con 200 petaflops, según informó la Vanguardia. Planean que Summit llegue en 2018 acompañado por Sierra y Aurora, sistemas con 150 y 100 petaflops respectivamente. La lucha por ser el líder en supercomputación continúa.

Vía | BBC

Imagen de Portada: Sunway TaihuLight | Vía: Top500

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!