Tecnología

China, alumna aventajada en el despliegue de redes 5G

China obliga a sus habitantes a instalar una app espía en sus smartphones

En tan solo tres meses de 2017, las operadoras de telecomunicaciones chinas añadieron más torres de telefonía compatibles con el 5G que todas las compañías de EEUU en los últimos tres años.

La carrera por el despliegue y democratización del 5G ya ha comenzado, después de que el primer estándar de la quinta generación móvil ya sea oficial (no sin antes exigir un arduo trabajo que se dilató 34 meses). Se estima que habrá 577 millones de suscripciones personales de 5G en 2023, pero antes ya estamos conociendo algunos casos de éxito tempranos en Singapur, Finlandia (el primer país del mundo en lanzar una red comercial 5G) y, especialmente, China.

Así lo asegura un nuevo informe de Deloitte, según el cual China tiene hasta diez veces más puntos capacitados para dar acceso a las futuras comunicaciones 5G que los Estados Unidos (y ya no hablemos de Europa). En concreto, en tan solo tres meses de 2017, las operadoras de telecomunicaciones chinas agregaron más puntos que todas las compañías de EEUU en los últimos tres años.

Tecnología 5G: así afectará a los usuarios y a las empresas

Hablamos de infraestructuras actuales que son susceptibles de ser modificadas o actualizadas para soportar la quinta generación de redes móviles. Una tipología de dispositivos -con las antenas/torres de telefonía como estrella- que ha atraído 24.000 millones de dólares más en China frente a Estados Unidos. En cifras totales, el gigante asiático ha añadido 350.000 nuevos puntos de acceso, en comparación con los apenas 30.000 que suma el antaño todopoderoso gigante yanki.

Para más inri, Deloitte señala en su informe que también puede ser un 35% más barato instalar el equipo necesario para que los operadores ofrezcan 5G en China que en Estados Unidos. Ello refleja notorias preocupaciones sobre la capacidad de las regiones desarrolladas frente al empuje y el bajo coste de China y otras zonas emergentes.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.