Tecnología

China acelera el ritmo en la conquista de Internet

shutterstock_191085812
Escrito por Mihaela Marín

El imperio tecnológico construido por las compañías chinas extiende su influencia más allá del mercado de los dispositivos móviles de bajo coste, desafiando abiertamente a los grandes nombres agrupados alrededor de la industria de Silicon Valley. Después de analizar las tendencias de los ingresos derivados de los medios digitales de 44 compañías, la firma de investigación Strategy Analytics posiciona dos de los gigantes tecnológicos de China entre los primeros diez que dominan el ecosistema de Internet a escala mundial, y otros cuatro entre los de mayor crecimiento.

El proveedor de servicios digitales Tencent consigue colocarse el cuarto en la clasificación de la analista, con una cifra de beneficios de 5.400 millones de dólares y un crecimiento anual de 43%, siguiendo muy de cerca a Facebook, que ocupa el tercer puesto en el ranking.

Como era de esperar Google queda el primero, acumulando unos ingresos de 31.400 millones, la mayoría generados por sus servicios de publicidad y búsqueda online, mientras que Amazon se posiciona el segundo, con sólo 10.300 millones de dólares obtenidos en los primeros seis meses.

StrategyAnalytics

Imagen

Entre las restantes, Baidu es otra de las compañías de servicios web del continente asiático que demuestra un crecimiento acelerado. El conocido motor de búsqueda chino logra subir el nivel hasta consolidarse como el sexto más importante a nivel global (3.400 millones dólares) y a sólo un puesto diferencia de Apple iTunes cuyos resultados financieros (5.200 millones de dólares) le ayudan a cerrar el círculo de las primeras cinco potencias digitales.

De las diez elegidas por la consultora, las últimas posiciones corresponden a Netflix, Yahoo Japan y Microsoft Online Services.

Junto con Tencent y Baidu, otras cuatro compañías chinas se levantan ante la superioridad de las tecnológicas de Silicon Valley. Qihoo, una firma especializada en el software de seguridad de Internet y la empresa de medios digitales Sina, despuntan entre las que mayor impulso de desarrollo han cogido en la primera mitad del año.

El factor demográfico explicaría la clave del éxito de estos negocios, muy poco conocidos fuera del territorio asiático. Hay 2,5 veces más personas de China que de EEUU en Internet, lo que dejaría en desventaja a los principales rivales americanos acostumbrados a ser los que más ingresos embolsan de la venta de publicidad, servicios de Internet o videojuegos online.

“Un mercado de Internet chino al rojo vivo está desafiando la dominación histórica de las compañías de EEUU. La gran pregunta y la amenaza clave para la dominación americana es si puede trasladar este éxito fuera de China”, concluye Michael Goodman, director de Medios Digitales de Strategy Analytics.

Imagen principal 

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.