Tecnología

China abre la zona franca de Shangái a Facebook, Twitter y New York Times

Escrito por Redacción TICbeat

Un distrito poblado por cinco millones de personas tendría acceso a webs prohibidas en el resto del país.

El gobierno chino ha decidido permitir el acceso en la zona de libre comercio de Shanghái a webs prohibidas en el resto del país, como las redes sociales Facebook y Twitter y la edición digital del periódico The New York Times, según informa el South China Morning Post, citando fuentes anónimas gubernamentales.

China abrió una zona de libre comercio en este importante puerto comercial, como parte de una estrategia para hacer su territorio más atractivo para la inversión extranjera, que contempla también cierta apertura hacia la posibilidad de que allí se instalen proveedores extranjeros de Internet. El área mide 28,78 kilómetros y cubre el distrito de Pudong, cuya población se estima en cinco millones de personas.

Pero las medidas tomadas hasta el momento son, sobre todo, económicas; el Partido Comunista no muestra intenciones de liberalizar las redes sociales: hace algunos meses, el empresario Charles Xue, de nacionalidad china y norteamericana, fue detenido. Sus comentarios de corte político son seguidos por 12 millones de internautas.

Facebook y Twitter están prohibidos en China desde 2009 como parte del programa de bloqueo de contenidos de la red del gobierno, conocido popularmente como “El gran cortafuegos chino”, en un juego de palabras referente a la Gran Muralla. En en el social media chino el rey es Sina, una plataforma de comunicación social que acaba de lanzar su aplicación móvil, Weimi. Otras redes sociales creadas a imagen y semejanza de Twitter han ido siendo sucesivamente cerradas por el gobierno. El acceso al New York Times fue restringido más tarde, en 2012, después de que publicase una serie de artículos críticos con la familia del primer ministro.

Pero son muchos quienes acceden a estas webs a través de VPN (redes privadas virtuales) y servidores proxy. Según recoge TechCrunch, existen evidencias de que muchos hoteles de renombre y edificios de oficinas de empresas en Hong Kong cuentan con sus propias VPN. Cita también el caso del Fortune Global Forum, una conferencia celebrada este año, y que, al parecer, también tenía una red privada virtual.

Foto cc: Keith Marshall

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.