Tecnología

ChangeTip: propinas en Bitcoin a través de las redes sociales

cropped-changetip1
Escrito por Marcos Merino

El ‘Me Gusta’ evoluciona y ahora se traduce en bitcoins. Twitter, G+, Tumblr, Youtube, Wordpress, GitHub, Facebook y Disqus, entre las plataformas compatibles.

ChangeTip es una plataforma para la realización de micropagos sociales a través de carteras de bitcoins. La compañía fue fundada en diciembre de 2013 por el ingeniero y empresario Nick Sullivan, actual CEO de la misma que explica así el potencial de su servicio: “Con ChangeTip, un millón de usuarios puede dar una propina de 1 céntimo de dólar, y los creadores del contenido puede recoger sus 10.000 dólares… un imposible en el mundo de los pagos tradicionales“. Pese a contar con una trayectoria de más de 2 años, ChangeTip no ha experimentado una verdadera popularidad hasta hace tan sólo medio año, cuando las propinas en bitcoin empezaron a ser una práctica habitual en Reddit.

Las plataformas sociales compatibles con ChanegTip

Después de eso, el servicio estuvo disponible también para la mayoría de redes sociales relevantes, como Twitter, Google+, Tumblr, Youtube, WordPress y GitHub. Luego, a principios de 2015, ChangeTip añadió otra relevante plataforma social de Internet a su lista de servicios soportados: Facebook, lo que le proporcionó acceso potencial a más de 1000 millones de usuarios. Así, cualquier usuario puede ahora enviar donaciones a sus amigos de Facebook, que recibirá la noticia por una publicación en su muro.

Y finalmente, hace sólo unas semanas, ChangeTip y Disqus (el popular servicio de gestión de comentarios para blogs) anunciaron la integración de sus respectivos servicios, lo que permitirá que los usuarios de la segunda puedan dar ‘propinas’ a otros como agradecimiento por el contenido aportado (por ejemplo, a la hora de resolver una duda). Además, por las mismas fechas se anunció igualmente la integración de ChangeTip con la plataforma de vídeo en streaming Twitch.tv, a través de un bot que los usuarios pueden autorizar a unirse a sus canales de chat, permitiendo así recibir o realizar micropagos.

Datos y potencial del servicio

En diciembre de 2014, ChangeTip recibió una inversión de 3,5 millones de dólares en una ronda de captación de capital semilla liderada por la firma de inversión en bitcoin Pantera Capital. Dicho capital se destinó a la mejora del producto, al desarrollo de la pltaforma y a la captación de usuarios.

Dos meses después, el pasado mes de febrero, Coinbase anunció que a partir del 1 de abril cerraba su propio servicio de micropagos a causa, precisamente, del auge de ChangeTip en ese campo. En su blog, Coinbase afirmaba que “ChangeTip ha hecho un gran trabajo impulsando el ecosistema de las microdonaciones, así que nos gustaría mostrarles nuestro apoyo y animar a los usuarios de nuestro botón de donaciones a migrar a ChangeTip. Consideramos que nuestra actividad principal es la de proporcionar infraestructura a los servicios en torno a Bitcoin, y dado que ChangeTip es un excelente ejemplo de una empresa que utiliza nuestras API, preferimos apoyarlos en lugar de competir contra ellos”.

Más allá de los números, podemos decir que el gran logro de ChangeTip es el de haber promovido ‘la cultura de la propina’ en la comunidad Bitcoin, dejando atrás complicados procesos de realización de transacciones para lograr algo mucho más parecido (por su mecánica e intención) al botón de ‘Me gusta‘.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.