Empresa Tecnología

César Alierta abandona la presidencia de Telefónica

césar-alierta
Escrito por Lara Olmo

Quien fuera Presidente Ejecutivo de Telefónica durante 16 años, César Alierta, abandona su puesto para dejar paso a José María Álvarez-Pallete

César Alierta, hasta hoy el Presidente Ejecutivo de Telefónica, abandona la compañía de telecomunicaciones tras 16 años en el cargo y será sustituido por José María Álvarez-Pallete, quien hasta ahora ostentaba el cargo de Consejero Delegado, para “afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital”

Según informa la compañía en un comunicado, Alierta ha propuesto a Pallete como “el directivo mejor preparado para favorecer el relevo y posicionar a Telefónica en la vanguardia del sector digital”, y su nombramiento será estudiado por el Consejo de Administración en su próxima reunión del 8 de abril.

Álvarez-Pallete llega a la presidencia de Telefónica después de haber ocupado el cargo de Consejero Delegado desde 2012, cuando fue designado por el propio Alierta. Antes de ocupar este puesto ya se había hecho un nombre en la compañía: con tan sólo 35 años se incorporó a Telefónica como Director General de Finanzas de Telefónica Internacional, y meses más tarde pasó a ocupar la Dirección General de Finanzas Corporativas.

Con la llegada de Alierta a la Presidencia en el año 2000 fue confirmado en su puesto y, posteriormente, en el 2002 designado Presidente de Telefónica Internacional y luego Presidente de Telefónica Latinoamérica, cargo que ocupó hasta su nombramiento como Presidente Ejecutivo de Telefónica Europa en 2011. Un año después accede al cargo de Consejero Delegado, cargo que ostentaba hasta ahora.

Por su parte Alierta seguirá formando parte del Consejo de Administración de Telefónica y centrará también sus aportaciones en temas sociales y de progreso como es la Educación Digital y la Presidencia Ejecutiva de Fundación Telefónica.

Telefónica ha recalcado en su comunicado el papel que ha jugado Alierta durante todos estos años, situándola a la vanguardia de las telecomunicaciones mundiales y adelantándose a la competencia en la toma de decisiones estratégicas que convirtió en tendencia, como la amortización de las licencias UMTS o la creación de Telefónica Digital.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.