Tecnología

CES 2015: ¿qué veremos estos días en Las Vegas?

ces

Esta misma semana comienza en Las Vegas el CES 2015, el principal evento de tecnología de consumo del mundo y que da el pistoletazo de salida al calendario de eventos TIC del año. Una cita ineludible para la industria tecnológica y en la que conoceremos de primera mano los gadgets que darán que hablar a lo largo de los próximos meses.

En ese sentido, la edición de este 2015 viene muy cargada de novedades, quizás de las más intensas de los últimos años. Así, veremos los primeros coches inteligentes del mercado, profundizaremos en el concepto de hogar conectado y, por supuesto, conoceremos las últimas novedades en wearables, televisores de última generación y microprocesadores, amén de algunos nuevos smartphones que no pueden esperar al Mobile World Congress de 2015.

Hogares conectados, la tendencia estrella de 2015

En el CES 2015 veremos cómo nuestras casas se dotan de inteligencia y nos ayudan a que nuestra vida sea más simple y cómoda. De este modo, en la feria veremos nuevos dispositivos y sistemas conectados para los hogares del mañana, como Dubbed Sage, una tecnología que controla de forma centralizada todas nuestras luces, puertas, cámaras de seguridad y termoestatos de la casa.

casa-conectada

Belkin también presentará novedades en su línea de automatización del hogar, WeMo, mientras que D-Link y Netgear también presentarán nuevas herramientas de conectividad para nuestras casas.

Televisores 4K: tan nítidos como aclamados

Si hace unos años en CES 2015 había peleas por presentar los primeros televisores en 3D del mercado, ahora esa tecnología fallida apenas está en el recuerdo de unos pocos. Hoy en día, lo que realmente buscan los asistentes a la feria tiene otro nombre propio: televisores 4K.

También conocidos como televisores en ultra alta definición (UHD), los televisores 4K son el último grito tecnológico y, por ello, los principales fabricantes como Samsung o Sony presentarán nuevos modelos de este tipo de ‘cajas tontas’ que ahora, además, de tontas tienen poco. No en vano, Samsung incidirá en las bondades de su sistema operativo para smart-TV (Tizen), mientras que LG hará lo propio con WebOS.

television

LG también buscará dar el campanazo al presentar el primer televisor 8K del mercado (7680×4320 pulgadas), en un claro gesto de querer postularse como la compañía más innovadora en este segmento, ya que aún estamos a los inicios de la tecnología 4K.

Los primeros coches inteligentes verán la luz en CES 2015

La ciudad del juego por excelencia también le quitará, por unos días, el protagonismo del motor a Detroit. Y es que los nuevos coches inteligentes verán la luz en esta edición del CES, incluso aún a la espera de que llegue el esperado sistema operativo de Android M para automóviles y del que ya hablamos en TICbeat hace unos días.

Una buena señal de la importancia que este sector ha cobrado dentro del CES es que la conferencia inaugural del evento cuente con la presencia del director general del grupo Mercedes-Benz o que Ford también haya convocado a la prensa para presentar sus primeros coches inteligentes.

Algunas cosas que los Google Cars todavía no pueden hacer
De este modo, Ford presentará una nueva versión de su plataforma conectada SYNC 3, que mejora la forma en que interactuamos con nuestro coche a la hora de gestionar desde la navegación por satélite hasta el cambio de música en el reproductor de CD. Todo ello con mejoras en el sistema de reconocimiento de voz y táctil, así como con la integración de numerosas apps y herramientas adicionales para redefinir la forma en que viajamos por carretera.

Estos vehículos, capaces de solventar obstáculos de forma autónoma, evitar golpes, estacionar por sí solos y ser dirigidos por dispositivos móviles, vendrán acompañados de numerosas mejoras en tecnologías concretas como LiDAR, el conjunto de sensores que permiten ver lo que hay cerca del coche, y que ahora permitirán frenar y adelantarse a los elementos antes y mejor.

Pocas novedades en ‘smartphones’ a la espera del MWC 2015

La cercanía del CES 2015 con el Mobile World Congress de Barcelona hará que muy pocos fabricantes de telefonía se apresuren a desvelar sus nuevos terminales antes de la cita en la Capital Condal. Sin embargo, la feria no se olvida de los smartphones y los asistentes podrán tocar y probar los últimos modelos puestos a la venta en el mercado, así como también se darán a conocer algunos nuevos dispositivos, pocos pero potentes.

apps-smartphone
Es el caso de Sony, compañía que lanzará en el CES su nuevo phablet, de más de seis pulgadas, junto a una nueva tablet de la gama Xperia. También LG podría presentar una nueva versión de su smartphone curvo, el G Flex, que debutó hace un año precisamente en esta feria. ZTE, Asus, Alcatel o HTC también darán a conocer nuevos teléfonos aunque reservarán su artillería pesada para el MWC.

900 empresas presentarán soluciones a partir del Internet de las Cosas

Pero el CES 2015 irá un poco más allá de las tecnologías que normalmente tenemos asociadas a este tipo de eventos, gracias en parte al auge de nuevos paradigmas como el Internet de las Cosas, que nos permitirán ver cómo sería nuestra vida si todos los elementos de ella estuvieran conectados y dotados de inteligencia.

Así las cosas, 900 empresas relacionadas con el IoT mostrarán sus avances en esta edición del CES. Entre ellas, algunos de los principales fabricantes de dispositivos (como Samsung), de conectividad y, por supuesto, del corazón de cualquier aparato electrónico: los chips, con Intel a la cabeza.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.