Tecnología

CES 2014, comienza la feria de consumo más importante del mundo

Escrito por Redacción TICbeat

CES 2014, la feria de consumo que tiene lugar desde hoy (oficialmente) hasta el 10 de enero en Las Vegas, EE UU, será la protagonista indiscutible esta semana, tecnológicamente hablando

CES 2014 comienza hoy de forma oficial –la feria tiene lugar entre el 7 y el 10 de enero en Las Vegas, EE UU– aunque en realidad las novedades de la mayor feria de consumo del mundo –en este evento habrá 3.200 empresas expositoras, acudirán 150.000 visitantes y 35.000 profesionales de unos 250 países– ya se vienen dando desde el pasado 5 de enero, e incluso antes en un intento de las marcas de atraer la atención sobre los productos que lanzarán antes de que la información se pierda en el mar de novedades que el evento traerá consigo.

Ya comentábamos hace unos días qué podíamos esperar de este CES 2014 que, como no podía ser de otra forma tendrá como uno de sus protagonistas indiscutibles la que también será una de las tendencias claves para este año que acaba de comenzar: la tecnología wearable, es decir, aquella que podemos llevar puesta como relojes, gafas, ropa y un sinfín de accesorios y que en particular destacará por las posibilidades que ofrece en lo que respecta al mundo del fitness y la salud. Ya hay varias empresas que han anunciado novedades en este sentido, como Archos, que lanzará en CES su propuesta de relojes inteligentes a bajo precio (por menos de 100 dólares); ZTE, que presentará su primer smartwatch, Bluewatch; o Metawatch, que lanzará la primera propuesta en este terreno de un dispositivo de lujo; además, startups del sector como Pebble también traen nuevas propuestas como Steel, un smartwatch con mejores acabados aunque mantiene, eso sí, la tecnología de tinta característica de este producto. Pebble ha puesto de largo también en Las Vegas su propia tienda de aplicaciones.

En lo que respecta a wearables como las gafas inteligentes se esperan novedades, por ejemplo, por parte de Oculus Rift, cuyo dispositivo se usa en gran medida para el mundo del juego, aunque habrá más propuestas.

Televisores 4k

No obstante, las novedades que traerá consigo CES 2014 son muchas más y abarcan más ámbitos. Unas de las más destacadas serán las innovaciones que veremos en televisión de ultra alta definición (la también llamada tecnología 4k). Las empresas ya no solo mejoran la calidad de visión sino que innovan en la forma del propio aparato en sí. Es el caso de Samsung que ya ha presentado en la feria sus primeros televisores curvos UHD, que añade a las propuestas de ultra alta definición que ya lanzó el pasado año en Las Vegas. Entre los modelos UHD que ha lanzado este año (ha presentado 10 diferentes) se encuentra el televisor más grande del mundo, un modelo con una pantalla de 110 pulgadas y un total de seis modelos curvos, además del mayor televisor curvo en UHD del mundo, que cuenta con un tamaño de  105 pulgadas.

Otra de las empresas que ya ha lanzado ya propuestas en 4k en CES 2014 es Sony. La compañía japonesa ha lanzado en la feria nuevos televisores en diversos tamaños y videocámaras 4K domésticas. En concreto, suma a su gama de televisores BRAVIA 4K Ultra HD sigue creciendo el modelo X95 de 85 pulgadas. Otra novedad de la gama BRAVIA 4K Ultra HD es la serie X9, con un diseño que Sony llama Wedge y que permite ahorrar espacio, tanto colocado sobre un pie como colgado en la pared. Además, de estos nuevos modelos, todos los televisores BRAVIA 4K que lanzará la compañía en 2014 incluyen un decodificador de hardware para reproducir contenidos 4K de manera más sencilla.

La informática se funde con el automóvil

Este año el mundo del automóvil volverá a ser uno de los más destacados por las innovaciones tecnológicas que incluya. Ya adelantábamos que Google y Audi anunciarían en CES 2014 la implantación de Android en los vehículos del fabricante alemán. Pero hay más novedades: ayer mismo se anunciaba Open Automotive Alliance (OAA), una alianza entre el gigante de Internet Google, el fabricante de procesadores Nvidia y las empresas de automoción Audi, GM, Honda y Hyundai para llevar Android, plataforma que ya tiene más de mil millones de dispositivos activos en todo el mundo, a los coches. De hecho, no habrá que esperar mucho para poder adquirir los primeros vehículos con Android: éstos llegarán al mercado este mismo año 2014.

Por otra parte, habrá más novedades sobre todo en lo que respecta a la tecnología que permita que los coches sean cada vez más autónomos. En esa línea van los anuncios que realizarán en la feria Ford y BMW.

Y más

Novedades en el ámbito de los smartphones, sobre todo en la gama media –los platos fuertes los reservan las compañías para el Mobile World Congress–, en las tabletas y todo tipo de convertibles y en la tecnología para que el hogar sea cada vez más inteligente florecerán también en este edición de CES de las que iremos puntualmente informando.

foto cc: Intel Free Press

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.