Tecnología

CES 2011, tendencias

Esta semana se celebra en Las Vegas la feria de productos y consumo electrónico más importante del mundo, CES 2011 (Consumer Electronics Show), un evento a tener en cuenta porque marca la tendencia para el año que empieza.

A pesar de la focalización puesta por ReadWriteWeb en temas en social media y gadgets, esta vez vamos intentar mantener un ojo abierto en nuevas tendencias que puedan surgir y que posiblemente nos depararán más de una sorpresa.

Mientras que ciertas personas esperan ver innovaciones centradas en televisión en 3D, auriculares wíreles o música en streaming, nosotros tenemos puesta la mirada en los siguientes puntos:

¿Quién va a dar un golpe de efecto por nuestras pantallas?

Internet TV se erigió como gran estandarte del pasado CES y este año parecen con la intención de seguir la misma línea. Nos referimos a una gran variedad de dispositivos para conectar a tu televisión a través de Internet, como es el caso de Boxee (vídeo streaming), que hizo su primera aparición en CES el pasado año. Desde entonces, Google y Apple han decidido apostar por Internet TV, Netflix ha expandido su presencia gracias a numerosas ofertas de hardware, y Hulu ha sacado a la venta su servicio premium con una gran variedad de productos hardware.

Uno de los grandes problemas en Internet televisión es que todavía seguimos luchando por qué contenidos saldrán y cómo se distribuirán en la televisión del futuro, enteramente digital.

En la actualidad debemos tener en cuenta que en la mayoría de los casos aún es posible ver los contenidos más novedosos de la televsión completamente gratis en web-sites como NBC, ABC en EEUU o BBC en UK desde el interior de las fronteras de cada país.

Sin embargo, estas mismas webs siguen siendo bloqueadas en Google TV. La disparidad parece ilógica sabiendo que es existe la posibilidad de conectar directamente con la frecuencia en televisión y aprovechar lo mejor de las dos orillas. En este sentido tenemos a disposición productos de extensión como Snapstick para plasmar la web en tu móvil o TV.

Mercado de Apps, dondequiera que vayas

Con Google revelando su app store, Apple anunciando Mac app store y Microsoft sacando su versión beta de Internet Explorer 9, la amplificación de productos está servida.

Sin lugar a dudas el mercado de aplicaciones estará de manera omnipresente en CES para televisiones, tabletas y móviles. Estas apps son conducidas por la web y crecen consistentemente conforme crezca la capacidad de conexión a Internet. Si este crecimiento se materializa esperamos ver avances en salud digital, fitness y telefonía móvil.

La eterna expansión de Internet de los Objetos

Conforme cada vez más y más dispositivos se vuelquen a Internet se ganará en habilidad para realizar informes sobre determinados datos, en los cuales se constate en qué punto se encuentran los productos de empresa en el mercado.

Esperamos toparnos con dos clases de productos referidos a Internet de los Objetos en CES: Una creciente selección de dispositivos para Internet de multinacionales como Ford o Nike. Lo que se traduce en la conexión de objetos y cuerpos a Internet. De esta manera, nos gustaría que siguieran la ruta que tomó AutoBot, el cual te permite el control de diferentes partes de un coche con un smartphone.

Tres tendencias móviles en CES 2011

Como en el último año, el evento estará inundado por tabletas muy atractivas. Según el presidente del grupo Sprint, Pages Alves, dijo recientemente que espera encontrarse en CES 2011 con 12  modelos diferentes de tabletas portables.

Según CNET se esperan tabletas de empresas como Acer, Archos, Asus, Creative, Dell, Entourage, Fusion Garage, LG, Motorota, MSI, Notion Ink, Samsung, Toshiba y ViewSonic.

La mayoría de estas tabletas se ejecutarán a través del sistema operativo Google Android. Los productores ya han revelado que los precios de salida se mantendrán bajos debido a la fuerte competitividad que hay en el mercado.

Se espera la entrada de Honeycomb en el mercado, el nombre que ha puesto Google a su tableta con versión Android, que se espera que sea lanzada en marzo del 2011. Una novedad es que ofrece apoyo para pantallas LCD de hogar.

2011 será el año del 4G, especialmente para tecnología Verizon LTE. La mayor operadora móvil de Estados Unidos por número de suscriptores, anunciará en CES varios productos 4G, incluidos cuatro smartphones y una tableta, y se espera que todos estos dispositivos utilicen el sistema operativo Google Android. En este sentido, Verizon planea ofrecer tecnología 4G muy pronto.

En cuanto a tecnología 3D y móviles para tv aún no hay mucha información al respecto. LG electronics planea lanzar una nueva línea de productos móviles tv que permitirá que veamos en 3D con gafas especiales.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.